Santa Cruz de Tenerife celebra sus 531 años de historia y, por ello, el Reloj de Flores del parque García Sanabria se convirtió anoche en el corazón de esta importante conmemoración con el tradicional acto de lectura del pregón de las Fiestas de Mayo que, en esta edición, recayó en el cantante chicharrero e Hijo Predilecto de la ciudad Caco Senante. Un entorno primaveral, trasformado en improvisado escenario, para una amena velada en la que la música y el humor del pregonero se convirtieron en protagonistas.
Caso Senante comenzó su discurso agradeciendo haber sido elegido para dar el pregón de las Fiestas que “celebran la fundación de la ciudad que me vio nacer, la que me enseñó a ser como soy y la que siempre me ha hecho sentirme orgulloso de haber nacido en ella. Nací en la calle Pérez de Rozas, en la que sigo descubriendo cosas nuevas. Me sigue sorprendiendo. Me sigue enamorando”, destacó el cantante.
Asimismo, el pregonero resaltó la unión que mantiene con la gente de Santa Cruz, en “una ciudad, de la que circunstancias profesionales me desplazaron de ella, pero nunca he vivido la sensación de que yo no he estado aquí en estos últimos 50 años. He seguido estando presente y ella presente en mí. Y eso se lo debo a la calle. A la gente que circula por ella y que me siguen manifestando su afecto cuando me ven y hacen que siga teniendo los pies en el suelo”.
El artista, que tituló su pregón Santa Cruz y la Música, hizo hincapié en la importancia que tuvieron algunos enclaves de la ciudad en su trayectoria profesional, como las tiendas de discos, las discotecas, los sellos discográficos, las emisoras y programas de radio musicales, personajes de la música como Tony Greco o Víctor Pablo Pérez, los grupos del carnaval chicharrero, canciones, personajes de la bohemia o actos como los conciertos de Michael Jackson o Luis Miguel.
En su discurso, hizo constar que “es la ciudad que me ha hecho ser como soy. Yo soy Santa Cruz y soy música. Siempre me he sentido un prototipo de ella. Tengo el sentido del humor que tiene Santa Cruz. Y gozo, afortunadamente, de una buena memoria que me permite estar reconstruyendo continuamente la ciudad y sus rincones, tal como yo los conocí y las experiencias vividas en ella y por ella”. Por ello, dijo, “este pregón pretende reivindicar aquello que a través de la música le ha dado vida a esta ciudad. Que la han convertido en una ciudad musical”.
Por su parte, el alcalde, José Manuel Bermúdez, comenzó su intervención destacando la historia e identidad de la ciudad como primera capital de Canarias y ciudad central de los más relevantes acontecimientos del Archipiélago, que cumple 531 años el próximo 3 de mayo.
El regidor presentó al pregonero de las fiestas como un “paisano querido y admirado que, además de ser un artista con talento inigualable, es también Hijo Predilecto de esta ciudad y embajador de nuestro sentir, ya que ha sido, incluso, notario y narrador de nuestra idiosincrasia y nos ha descrito como nadie en numerosos artículos y en su libro Deja ver”.
El pregón concluyó, como no podía ser de otra manera, con la actuación musical del propio Caco Senante, quien hizo tararear al público asistente con las canciones de siempre.