Más de una treintena de propuestas configuran la programación del Auditorio de Tenerife hasta que el verano llegue al hemisferio boreal el 21 de junio. Menos de dos meses en los que culminará la temporada 2024-2025 de la Sinfónica y estará a punto de hacerlo la de ópera, lo visitarán Wim Mertens, Valeria Castro, Estrella Morente, María Dueñas y Miguel Poveda, habrá citas de los ciclos de piano, de cámara y de órgano y se celebrará el Festival de Música Contemporánea de Tenerife.
Este calendario contempla hoy domingo (12.00 y 18.00 horas) en La Salita el espectáculo El brote, de Compañía Criolla, y una nueva entrega (11.30) del ciclo Primavera Musical, con las bandas de música Filarmónica de Los Realejos; la Asociación Artística Alcaraván, de San Juan de la Rambla, y la Sociedad Musical El Salvador, de La Matanza.

El martes (19.30), el ciclo de piano recibe a Sergey Belyavsky con el programa La folie, en el que aborda obras de Carl Philipp Emanuel Bach, Liszt, Rajmáninov, Scriabin y Schumann. El miércoles, como cada 30 de abril, se conmemora el Día Internacional del Jazz y habrá un concierto de T. L. Mazumdar y Deborah J. Carter Quintet, cuyas entradas están agotadas.
La Sinfonía nº 5 de Prokófiev da título el 2 de mayo (19.30) a un concierto de la Sinfónica de Tenerife. Delyana Lazarova dirige la orquesta con un programa que incluye también el Concierto para violín en re menor, op. 47, de Sibelius, con Svetlin Roussev como solista. El circo protagoniza el fin de semana del 3 y el 4 (19.30) con Opus, de la compañía australiana Circa. Además de Primavera Musical, el domingo.

WIM MERTENS
El Elias String Quartet (día 8, 19.30 horas); la Sinfónica (9, 19.30), dirigida por Johanna Malangré y con Alban Gerhardt (chelo) como solista; el jazz del Matthieu Saglio Quartet (10, 19.30), Wim Mertens (10, 21.00), que llega a Tenerife con el 8 Islas Live Festival, y Primavera Musical (11, 11.30) vertebran la oferta musical de la siguiente semana.

Isabel Rubio conducirá a la orquesta tinerfeña el día 13 (19.00 horas) en el concierto familiar Electro-Estancia, mientras que el jueves 15 (19.30) se escucharán en el Ciclo de Cámara madrigales de Monteverdi con Concerto italiano, dirigido por Rinaldo Alessandrini. Primavera Musical (18, 11.30) cerrará la semana.
El recital The Devilish & the Divine, del pianista Denis Kozhukhin (20, 19.30); West Side Story: Danzas sinfónicas, con Nil Venditti dirigiendo a la Sinfónica y Timothy Ridout (viola) como solista (23, 19.30), Primavera Musical (25, 11.30) y el organista Thomas Ospital (25, 12.00) enfilarán el final del mes de mayo. El programa de la orquesta tinerfeña María de Buenos Aires, de la mano del director Perry So y la trompetista Lucienne Renaudin Vary (día 30, 19.30), así como dos propuestas del NUMAcircuit (31, 18.00 y 19.30), lo despedirán.
FMUC
El Festival de Música Contemporánea de Tenerife (FMUC) recala los primeros días de junio en el Auditorio, con las actuaciones del FMUC Jazz Ensemble (día 1, 19.30) y Boost Grupo de Percusión (2, 19.30); el estreno de Ecos, de Francis Hernández (4, 19.30), y el Concierto de Compositores (6, 19.30).

El jueves 5 (19.30) ofrecerá un recital el pianista armenio Sergei Babayan y el viernes (19.30) la Sinfónica de Tenerife estará dirigida por Rebecca Tong para afrontar el programa Noches en los Jardines de España, con el pianista Jonathan Mamora de invitado.
El siguiente concierto de la orquesta será el 13 de junio (19.30): Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz. Con Aarón Zapico en la dirección y el actor Alberto San Juan como narrador. Al día siguiente, y con las entradas agotadas desde hace tiempo, la palmera Valeria Castro presentará en concierto su disco El cuerpo después de todo.

La cantaora granadina Estrella Morente llega al Auditorio de Tenerife el día 15 (20.00 horas) con los temas más emblemáticos de su carrera. El 19 (19.30), el Ciclo de Cámara programa al ensemble Concerto de’ Cavalieri, dirigido por Marcelo Di Lisa, y el sopranista Samuel Mariño.
La Sinfónica de Tenerife cierra el día 20 (19.30) su temporada 2024-2025 con Un mundo nuevo. Dirigida por Joseph Swensen, interpretará la Peer Gynt, suite nº 1, op. 46, de Grieg; el Concierto para violín nº 3 en si menor, op. 61, de Saint-Saëns, y la Sinfonía nº 9 en mi menor, Del nuevo mundo, op. 95, B. 178, de Dvorák. Para ello contará también con toda una referencia en el mundo del violín, pese a tener solo 22 años, María Dueñas.

La bienvenida al verano la dará el cantaor Miguel Poveda, quien, acompañado por el guitarrista Jesús Guerrero, visita el Auditorio el 21 de junio (21.00).