El exministro Enrique Sánchez de León, titular de Sanidad y Seguridad Social durante el primer Gobierno democrático de España liderado por Adolfo Suárez, ha fallecido en Madrid a los 90 años de edad.
Nacido en Campillo de Llerena (Badajoz), aunque vinculado a Badajoz capital, ciudad que lo nombró Hijo Predilecto, Sánchez de León fue recordado este sábado por diversas autoridades. El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, lo describió como un “referente político y jurídico de este país y de esta tierra”. Por su parte, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, destacó su papel como “protagonista de la Transición” y “servidor público clave” en los inicios de la democracia.
Licenciado en Derecho, ingresó por oposición en el Cuerpo de Inspectores Técnicos del Ministerio de Trabajo. Ocupó cargos como secretario general técnico del Ministerio de Trabajo y delegado provincial del Ministerio de Educación y Ciencia en Madrid. Posteriormente, dio el salto al ámbito privado, donde fue secretario general de la Unión Industrial Bankaria (Bankunion) entre 1973 y 1976, y consejero en Ensidesa y Bazán.
Su trayectoria política comenzó como secretario general de Acción Regional Extremeña (AREX), formación que más tarde se integró en Unión de Centro Democrático (UCD), de la que fue cofundador en 1977. Ese mismo año, fue elegido diputado por Badajoz en las elecciones generales del 15 de junio, y pocos días después fue nombrado ministro de Sanidad y Seguridad Social, cargo que ocupó hasta abril de 1979.
Tras dejar el Ministerio, fue nombrado presidente de CAMPSA hasta 1982, y luego ocupó puestos de consejero en Altamira (industria de artes gráficas) y en Metra Seis, además de ejercer como abogado en el bufete Asesor y Gestor Empresarial SA. En 1984 se incorporó al Centro Democrático y Social (CDS), partido fundado por Suárez, donde fue militante de base y representante del sector crítico que promovía mayor democracia interna.
En el ámbito deportivo, en junio de 1987 encabezó una candidatura a la presidencia del Atlético de Madrid, aunque fue derrotado por la lista liderada por Jesús Gil.
Fuera de la política activa, fundó el despacho Sánchez de León Abogados y mantuvo actividad profesional hasta etapas avanzadas de su vida.