San Cristóbal de La Laguna se reencuentra, tras un paréntesis de cinco años de ausencia, con la gran cita de GastroCanarias, y ha querido hacerlo por todo lo alto, consciente de la importancia que este salón tiene para sectores tan destacados en la ciudad como son el agroganadero, el de la restauración y el turístico. “Sabíamos que teníamos que estar en esta feria gastronómica tan importante a nivel insular, situada entre las cinco mejores de toda España, -explica la titular de Turismo y Comercio, Estefanía Díaz- y aprovechar esta oportunidad para potenciar, desde el ámbito del turismo, la rica gastronomía del municipio”.
Díaz, que ha puesto de relieve lo crucial que resultan estos encuentros entre municipios, empresas y profesionales de todas las islas, insiste en lo necesario que resulta que nos creamos “que los canarios tenemos muy buenos productos”. Para sumar a ese objetivo común, ha querido visibilizar la riqueza productiva de La Laguna, incorporando al stand degustaciones e información sobre productos típicos, desde sus dulces y emblemáticos laguneros, pasando por el gofio o el característico pescado de su costa. Desde el área que dirige no solo han querido que esté presente el producto kilómetro cero de la huerta lagunera, “sino también que haya una representación de casos de éxito en la parte comercial, como sucede con Sergio Rodríguez y su Frutas y Verduras Nito, o la destacada experiencia de crecimiento en la periferia protagonizada por Cafetería Los Majuelos”, señala la concejal. A todo ello se suma la presencia de diferentes restaurantes de Bajamar, Las Mercedes, etc., y la del reconocido chef Braulio Simancas, Estrella Michelin y Sol Repsol.
En el marco de las productivas sinergias del salón gastronómico, de las que se espera beneficiar a La Laguna, se sitúa la presentación en GastroCanarias de la segunda edición del Festival Camarones y Cañas, organizado con extraordinario éxito el pasado año en Bajamar por el área de Estefanía Díaz. El vínculo con la gastronomía de esta novedosa propuesta es evidente, así como con el turismo y la dinamización comercial de la Comarca Nordeste. La concejala invitó a tomar nota de una cita, el 6 de septiembre, en la que la música también tendrá una destacada presencia.