El sindicato CSIF en la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife han solicitado dotar “con urgencia” a los agentes municipales de cámaras unipersonales de grabación de las actuaciones e intervenciones en las vías públicas. Una petición que llega tras el reciente suceso acontecido en el aeropuerto de Gran Canaria, donde un joven fue abatido por la Policía Nacional cuando intentó agredir a los policías con un arma blanca.
La intervención fue grabada por las cámaras de seguridad del recinto aeroportuario, por lo que el uso del arma ha quedado más que justificada por parte de los policías, incluso el subdelegado del Gobierno, Anselmo Pestana, apoya la intervención policial basándose en la grabación de cámaras de seguridad.
“Si los policías se viesen obligados a usar el arma y dicha intervención no fuese registrada en un vídeo, sería muy complicado probar la reciprocidad en el uso de la misma”, declara el delegado del CSIF, Jesús Illada. Por ello, recalca que no solo se busca la seguridad jurídica del agente, sino “garantizar los derechos de las personas con las que actúa la policía”, ya que las grabaciones se almacenarían en un disco duro virtual al que los agentes no tendrían acceso. Asimismo, Illada recuerda la importancia de las prácticas de tiro, que los agentes en Santa Cruz “aún no han reanudado”.





