La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha ordenado el archivo definitivo de la causa inicialmente sobreseída el pasado mes de febrero por decisión de la magistrada de Violencia sobre la Mujer de los juzgados de Santa Cruz de Tenerife, por un presunto delito de coacciones. La titular de este juzgado, justificó su decisión tras detectar en las motivaciones y declaraciones de la joven denunciante “un evidente conflicto de intereses empresariales entre su familia, y en particular su madre y su abuelo, contra Rayco García, consejero del CD Tenerife”.
La causa llegó a sede judicial tras la denuncia presentada por la joven V.H.G, nieta del exvicepresidente del club blanquiazul que responde a las iniciales de C.G.B., en la que aseguraba haber sido pareja del empresario y accionista de referencia del representativo tinerfeño, vertiendo una serie de acusaciones relacionadas con la violencia de género contra Rayco García en una comisaría de la capital tinerfeña, de las que finalmente la jueza sólo admitió investigar un posible delito por coacciones. García, en sus declaraciones ante la magistrada, negó en todo momento haber sido pareja de la denunciante. Pocos días después la titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer dictó un auto por el que dispuso el sobreseimiento provisional de la causa por la que se investigaba al consejero y segundo máximo accionista del CD Tenerife, que fue exculpado tras el archivo inicial de la denuncia.
El contenido del auto confirmó en su parte dispositiva que, “en definitiva, no resulta suficientemente justificada la perpetración de delito alguno en el ámbito de la violencia de género”, por lo que, de acuerdo a la ley, se ha decretado el sobreseimiento provisional de las actuaciones.
Este archivo de la denuncia quedó, como es preceptivo, a merced del recurso contra esta decisión interpuesta por el abogado de la denunciante ante la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, que finalmente se ha pronunciado en favor del empresario Rayco García, asumiendo y ratificando de pleno la decisión inicial adoptada por la Magistrada del Juzgado número uno de Violencia contra la Mujer. Con esta nueva resolución judicial, este auto adquiere condición de firmeza, quedando definitivamente archivada la causa, como determina el ordenamiento jurídico vigente.
Cabe destacar que la Fiscalía solicitó el sobreseimiento provisional y el archivo de la denuncia contra el segundo accionista del CD Tenerife desde que conoció los detalles de las primeras diligencias y tras la toma de declaración a la denunciante, según fuentes del ministerio público. En este mismo sentido, se ha pronunciado el Ministerio Fiscal ante el recurso dilucidado en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, en la que también pidió expresamente el archivo de la causa.
El auto judicial al que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS, en su parte dispositiva, recoge literalmente: “Debemos desestimar y desestimamos el recurso de apelación interpuesto en nombre y representación de doña V.H.G., contra el auto de 19 de febrero de 2025 por el que se acordó el sobreseimiento provisional, dictado por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº1 de Santa Cruz de Tenerife en las diligencias urgentes n°146/2025, confirmando la misma en todos sus extremos y declarando de oficio las costas procesales de esta segunda instancia”.
Fuentes próximas al empresario tinerfeño y consejero del CD Tenerife, han asegurado a DIARIO DE AVISOS que Rayco García emprenderá de inmediato acciones legales contra “las personas que diseñaron y se prestaron a promover denuncias falsas, así como la propagación de una gran campaña mediática de falsedades para desacreditarle, que sólo buscaba atentar contra su honor y sabotear sus planes para contribuir a la estabilidad del CD Tenerife”.