Tal día como hoy, hace 319 años, ocurrió una de las erupciones volcánicas más importantes de Canarias: la erupción del volcán Arenas Negras en Garachico. El 5 de mayo de 1706, este fenómeno natural sepultó con lava buena parte de uno de los puertos comerciales más relevante del Archipiélago, cambiando drásticamente la economía y sociedad de la Isla Baja de Tenerife.
Este lunes, el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) ha recordado este evento histórico a través de un vídeo publicado en sus redes sociales, resaltando el aniversario de este acontecimiento geológico crucial, de la mano del físico Daniel Prieto.
El vídeo sobre Garachico es el primero de una nueva serie enfocada en el geoturismo, impulsada por INVOLCAN en colaboración con Javier Dóniz, profesor titular de la Universidad de La Laguna y jefe de la unidad funcional de geoturismo del Instituto.
Garachico se ha convertido hoy en día en un destino turístico muy valorado gracias a su historia volcánica única. Las antiguas zonas portuarias devastadas por la erupción ahora son piscinas naturales y atractivos turísticos, mientras el casco histórico ha sido cuidadosamente restaurado, manteniendo vivas las evidencias del pasado volcánico.