Las calles de Santa Cruz se volverán más accesibles. Para ello, la concejalía de Movilidad y Accesibilidad Universal implantará pavimento táctil (acanalado y abotonado) en pasos de peatones para personas con discapacidad visual; sustituirá la señalética convencional por LED; el marcado vial será en colores rojo, blanco y negro para reducir la velocidad en zonas escolares; y se ampliarán aceras para crear itinerarios más afables.
El proyecto, que comenzará a implantarse en diversos puntos del municipio, ha sido aprobado en Junta de Gobierno para dar salida a la licitación de las actuaciones, con un presupuesto de 316.359 euros y una ejecución de ocho meses.
El alcalde, José Manuel Bermúdez, anuncia que “se busca garantizar la movilidad segura de peatones y conductores, así como la inclusión de personas con discapacidad mediante la adaptación de las infraestructuras urbanas”.
La edil de Movilidad, Evelyn Alonso, destaca que “las principales actuaciones serán en la intersección de la avenida Pico Teide y calle Volcán Chacora, con una glorieta para ordenar el tráfico, que contendrá pavimento táctil en pasos de peatones, tras simulaciones realizadas con un software especializado”.
En la calle Marrero Torres, en El Rosario, se reforzará la señalización vertical y se acometerá la sustitución de señales convencionales por LED en pasos de peatones y zonas escolares. Además, se ampliarán las aceras frente a la iglesia y la rambla General García Escámez, al tiempo que se renueva el firme y se realiza el marcado vial con colores llamativos para reducir la velocidad.
En las calles Elisa González de Chávez y Sanción y Barrios, en Ganivet, se procederá a la instalación de nuevas señales S-13 y creación de un paso de peatones adicional, además de realizar la ampliación de aceras para mejorar la visibilidad y seguridad peatonal; de la misma manera que sucederá en la calle Princesa Guayarmina, con la colocación de isletas ajardinadas para evitar estacionamientos indebidos y se reordenarán los estacionamientos en la calle Benahore. También se implantará pavimento táctil en múltiples pasos de peatones de las calles Princesa Guayarmina, Princesa Dácil, Benahore y Princesa Guadrianzo.