El Auditorio de Tenerife programa hoy domingo (12.00 horas) uno de los conciertos de su ciclo de órgano, que cuenta con la colaboración de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel (Racba). La cita está protagonizada por Thomas Ospital, que interpretará obras de Bach, Liszt, Ravel y Saint-Saëns.
El programa comienza con Passacaglia, de Johann Sebastian Bach, y continuará con protagonismo para Franz Lizst, del que se escuchará primero un consuelo escrito originalmente para piano y luego la gran contemplación musical Weinen Klagen Sorgen Zagen, inspirada directamente en el primer coro de la cantata de Bach del mismo título.
En la segunda parte llegarán otras dos obras. La primera de ellas, de Maurice Ravel, con su mundo de hadas en una transcripción de su suite orquestal Le Tombeau de Couperin. Y, por último, la Dansa Macabre, de Camille Saint-Saëns, que permitirá descubrir la más exquisita coloratura que ofrece el gran órgano del Auditorio de Tenerife.
Nacido en el País Vasco francés, Thomas Ospital es titular del gran órgano de la iglesia Saint-Eustache de París desde 2015. Entre 2016 y 2019 es invitado por la Radio Nacional Francesa a ser el primer organista en residencia del nuevo instrumento Grenzing. Su actividad de concertista le lleva a recorrer todo el mundo como solista o con orquesta sinfónica. Desde 2021 es profesor de órgano en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París.