Santa Cruz de Tenerife se prepara para recibir una mirada única a su pasado más elegante y cosmopolita con la inauguración de la exposición “Sombra aquí y sombra allá”, un recorrido por el patrimonio histórico vinculado a la moda, las tendencias y la belleza, en la Biblioteca Municipal Central. La cita tendrá lugar mañana miércoles, 7 de mayo, a las 12:30 horas, y contará, además, con la conferencia “Perfumes de Nivaria”, a cargo del doctor Carlos Javier Castro Brunetto, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna y coordinador del grupo de investigación Arte, Moda e Identidad de dicha institución.
La conferencia transportará a los asistentes a la Santa Cruz comprendida entre 1875 y 1925, una ciudad abierta al mundo, marcada por la influencia de la belle époque francesa y la presencia de ciudadanos británicos y europeos que introdujeron en la sociedad isleña nuevas formas de entender el gusto, la higiene personal y el refinamiento estético. En ese contexto, nacen los llamados “perfumes de Nivaria”, símbolo de un tiempo que apostaba por la modernidad y el cuidado de la imagen.
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, señala que “esta exposición es una ventana privilegiada a una etapa vibrante de nuestra historia. Nos permite conocer cómo Santa Cruz siempre ha sido una ciudad moderna, conectada con Europa y atenta a las tendencias que marcaban el paso de la sociedad occidental. Sin duda, esta cita nos ayuda a entender quiénes fuimos para construir un mejor presente”.
Por su parte, el concejal de Cultura, Santiago Díaz Mejías, subraya el valor divulgativo de esta iniciativa: “Queremos poner en valor el Fondo Patrimonial Histórico de la Biblioteca Municipal Central y acercar a la ciudadanía contenidos que normalmente permanecen fuera del foco de sus usuarios. Esta muestra y la conferencia del doctor Castro Brunetto conectan de forma brillante el pasado con el presente, abordando la moda no solo como cuestión estética, sino como manifestación cultural e identitaria”.





