sucesos

Dos detenidos en Canarias por estafar a 50 personas en la compraventa de vehículos

La investigación se inició el pasado mayo tras la denuncia inicial de uno de los perjudicados

La Policía Nacional ha detenido en Santa Cruz de La Palma a dos personas como presuntas autoras de un delito de estafa continuada en operaciones de compraventa de vehículos, en las que hay 50 personas afectadas por una cuantía que supera los 500.000 euros.

La investigación se inició el pasado mayo tras la denuncia inicial de uno de los perjudicados, el cual entregó dos vehículos para su venta mediante contrato sin recibir el importe acordado, según ha informado este viernes la Policía Nacional en una nota.

Los hechos se produjeron en un establecimiento de compraventa de vehículos en La Palma y, según el testimonio de numerosas víctimas, la principal investigada ofrecía servicios de gestión de venta o adquisición directa de vehículos contactando con los propietarios a través de plataformas de anuncios, o recibiendo directamente a los interesados en el local.

El procedimiento habitual consistía en acordar verbalmente un precio de venta, tras lo cual los clientes entregaban su vehículo y firmaban un contrato muy básico de depósito o compraventa, según ha indicado el cuerpo policial.

En la mayoría de casos los afectados no recibieron el importe pactado o lo hicieron por una cantidad notablemente inferior, y quedaron además sin información sobre el paradero de sus vehículos.

Con el avance de la investigación se han presentado hasta la fecha 50 personas como denunciantes o víctimas, y no se descarta que esta cifra aumente en los próximos días.

El valor estimado de lo defraudado podría superar los 500.000 euros, mientras que los ingresos percibidos por los presuntos autores alcanzarían un importe superior a los 215.000 euros.

Se han contabilizado al menos 34 vehículos implicados entre turismos y motocicletas, y la investigación ha permitido constatar que la mayoría eran vendidos a un profesional de la compraventa residente en Tenerife, quien los adquiría de buena fe.

Parte de las operaciones se realizaban a través de una cuenta bancaria cuya titularidad corresponde a la principal investigada.

A finales de mayo se procedió a la detención de los dos presuntos autores y, tras su puesta a disposición judicial, ambos han quedado en libertad con cargos, se ha decretado el precinto del establecimiento y el bloqueo de sus cuentas bancarias.

La Policía Nacional subraya la importancia de formalizar adecuadamente cualquier operación de compraventa de vehículos, y anima a todas aquellas personas que pudieran haber sido víctimas de hechos similares a interponer denuncia.

TE PUEDE INTERESAR