El alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro, dejó claro ayer que su vínculo con el Partido Popular sigue vigente, pero no sin condiciones. “Si el Partido Popular desea que me presente con estas siglas, como cualquier acuerdo, tienen que demostrar que tienen con Santiago del Teide compromiso”, afirmó durante un acto de repaso de los diez años de mandato al frente de la corporación municipal celebrado en el patio del consistorio.
Aunque recalcó en varias ocasiones que “hoy en día sigo siendo hombre del PP”, sus palabras reflejan un giro en el tono tras su reciente salida de la presidencia insular del partido. Además, anunció que no acudirá al próximo Congreso Nacional del partido, que coincide con su cumpleaños y, según dijo, tiene “mucho trabajo que hacer”.
Navarro hizo un repaso de sus tres mandatos consecutivos como alcalde, destacando el crecimiento presupuestario del municipio, que ha pasado de 10 a 18,3 millones de euros y uno de los pilares de su gestión: el cuidado de los mayores, una deuda histórica que, dijo, debía saldarse: “Teníamos que devolver ese esfuerzo y trabajo que ha hecho llevar a este municipio a donde está hoy”.
El popular también defendió los incentivos al alquiler como una medida clave para enfrentar el problema de la vivienda, y anunció nuevos proyectos en Arguayo, junto a la recuperación de tradiciones y señas de identidad del municipio.
Entre los planes inmediatos destacó el futuro parking de Los Gigantes, ya licitado, y un nuevo plan de movilidad.
El evento estuvo cargado de momentos emotivos, como el recuerdo a los “duros meses” de la pandemia. Revivió el impacto del primer fallecimiento por Covid en el municipio y agradeció el trabajo de los voluntarios: “Fue un momento delicado, pero también una muestra de lo que somos como comunidad”.
Reafirmó sus buenas relaciones institucionales con el Gobierno de Canarias, el Cabildo insular y figuras políticas como Casimiro Curbelo. En clave interna, apuntó que el PP tiene “muchas posibilidades” de ganar nuevas alcaldías en el Sur de la Isla, mencionando los casos de Arico (donde en diciembre la formación debería agarrar el bastón de mando) y Güímar (los sonidos de sirena no han cesado).
Aunque en su etapa como senador ha llegado a plantearse dejar la Alcaldía, Navarro se mostró firme: “Estoy cargado de ganas de culminar el proyecto en Santiago del Teide”.