Tal y como lo había anunciado, el exalcalde de La Guancha Antonio Hernández cumplió su palabra y presentó su renuncia al acta de concejal por el grupo del Partido Popular (PP) trece días después de haberlo hecho a la Alcaldía y deja la política “para siempre”.
Lo hizo el martes tras finalizar el pleno en el que se eligió nuevo alcalde, y en el que el candidato de Coalición Canaria (CC) Alejandro Herrera consiguió los votos suficientes para ocupar el sillón de la Alcaldía y no su compañera Lorena Socas, como él había vaticinado. Hernández había mantenido hasta ese día el acta para apoyarla.
Que el séptimo voto que obtuvo Herrera para convertirse en el nuevo alcalde de La Guancha era de la concejal del Partido Popular (PP) Maria Auxiliadora Marrero era la conjetura de casi todos los presentes en la sesión, pero no se había confirmado. Ayer, Marrero no dudó en hacerlo y en publicar una carta en la que explica los motivos: “En lo personal, y tras una decisión muy estudiada, solo quiero lo mejor para nuestro municipio. En estas últimas semanas he reflexionado, analizado, leído y releído todos los mensajes que me han hecho llegar personas desde todos los ámbitos y he llegado a la indubitable conclusión de que nuestro pueblo se merece lo mejor y bajo la pérdida de confianza generada por el grupo de gobierno en mi persona, mi voto debe ser para la segunda fuerza más votada en nuestro municipio”, resume.
En la misiva, de casi dos páginas, expone su situación personal, en la que le fue concedida una incapacidad temporal por un cáncer, “esa palabra que tanto nos cuesta decir y que tocó a mi puerta como a cualquier familia”.
Asegura también que durante todo ese tiempo “recibió palabras de apoyo de sus vecinos y vecinas”, mientras que de sus compañeras y compañeros del grupo de gobierno “solo recibí el silencio y a principios de este año un decreto del alcalde-presidente retirándome las delegaciones y competencias, basándose para ello en una falta de confianza, ni una sola palabra de aliento o una simple pregunta de cómo estás; era de esperar, no me sorprendió”.
La edil del PP confirma que “respetó la decisión del alcalde”, quien “en ningún momento contactó conmigo y por mi parte nunca hubo un reproche o un comunicado público ante esta situación”.
Marrero es consciente de su decisión y asumirá lo que determine el partido al respecto “porque entiendo que es lo correcto”. Asimismo, descarta incorporarse al grupo de gobierno en el caso que se lo ofrezcan. “No acepto propuesta de ningún partido porque aunque deje de formar parte del PP, moralmente seguiré siendo parte del mismo”, declara.
El lugar de Hernández lo ocupará Aarón Mesa González, quien se incorporará al grupo del PP en el próximo pleno que, previsiblemente, se desarrollará la semana entrante y que también servirá para presentar el nuevo organigrama municipal, dado que el alcalde confirmó a este periódico que se cambiará la organización actual, que se está terminando de perfilar.