El vino Brumas de Ayosa Tinto, elaborado por la SAT Viticultores de la Comarca de Güímar bajo la Denominación de Origen Protegida (DOP) Valle de Güímar, ha sido distinguido como Mejor Vino de Canarias 2025 en el marco del Concurso Oficial Agrocanarias, organizado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias.
El fallo fue anunciado por el consejero del área, Narvay Quintero, y el director del ICCA, Luis Arráez Guadalupe, tras celebrarse las sesiones de cata los días 27 y 28 de mayo en Fuerteventura y el 3 de junio en Tenerife. En esta edición participaron 227 vinos de 60 bodegas, otorgándose 59 premios entre medallas y distinciones especiales.
Brumas de Ayosa Tinto, presentado en la categoría tintos jóvenes / tintos barrica, se produce en la Bodega Comarcal Valle de Güímar, situada en el municipio tinerfeño de Arafo. Su elaboración incluye uvas maduras de la comarca, maceradas a 27 grados durante diez días. Se caracteriza por su color rojo con tonos violáceos y presenta aromas varietales y matices frutales, con un equilibrio entre taninos finos y acidez suave.
Cuatro vinos con distinciones especiales
Tenerife lideró la participación con 171 vinos, seguida por La Palma (14), Gran Canaria (13), Lanzarote y La Gomera (9 cada una), Fuerteventura (7) y El Hierro (4).
En cuanto a los premios, la DOP Abona obtuvo 22, la DOP Islas Canarias 14, la DOP Valle de Güímar 10 y Tacoronte-Acentejo 6. Las DOP La Palma, Valle de La Orotava, Lanzarote, La Gomera y El Hierro sumaron entre una y dos distinciones cada una.
Entre las cuatro distinciones especiales entregadas, además del Mejor Vino de Canarias, destacaron:
- Mejor Vino Ecológico de Canarias: Pagos de Reverón blanco joven ecológico (DOP Abona).
- Mejor Vino elegido por Enólogos y Enólogas: Pico Cho Marcial (DOP Islas Canarias).
- Mejor Imagen y Presentación 2025: Luna de Yariza (DOP Valle de Güímar).

Grandes medallas de oro
Entre los galardonados con grandes medallas de oro figuran:
- Niray (DOP La Gomera)
- Testamento fermentado en barrica (DOP Abona)
- Brumas de Ayosa y Brumas de Ayosa 100% Marmajuelo (DOP Valle de Güímar)
- Viña Arese tinto barrica (DOP Abona)
- Marba maceración carbónica (DOP Tacoronte-Acentejo)
- Cumbres de Abona (DOP Abona)
- Mencey Chasna rosado (DOP Abona)
- Paisaje de las Islas Naturalmente Dulce (DOP Islas Canarias)
- Pagos de Reverón (DOP Abona)
- Brumas de Ayosa Brut Nature y Brumas de Ayosa rosado seco (DOP Valle de Güímar)
Otros reconocimientos
Numerosos vinos recibieron medallas de oro en distintas categorías: desde tintos jóvenes hasta malvasías dulces, pasando por semidulces, espumosos y vinos de licor.
También se otorgaron medallas de plata a producciones de la DOP Abona, Tacoronte-Acentejo, Valle de La Orotava, Islas Canarias, El Hierro y Valle de Güímar.