güímar

Güímar impulsa la compra de solares destinados a viviendas de alquiler social

La licitación contempla terrenos de un mínimo de 1.500 m², lo que permitiría la construcción de unos veinte inmuebles residenciales
Vista aérea del valle de Güímar. DA

El Ayuntamiento de Güímar, en colaboración con el Cabildo de Tenerife, abrió ayer un nuevo proceso de licitación para adquirir terrenos destinados a la construcción de viviendas de alquiler social. Esta iniciativa se enmarca en la estrategia municipal para ampliar la oferta de vivienda pública, tanto en la Isla como en el municipio, y de esta forma responder a la creciente demanda habitacional. La licitación contempla la compra de solares con un aprovechamiento mínimo de 1.500 m², que permitirían la construcción de unas veinte viviendas adicionales.

El presupuesto asignado asciende a 250.000 euros y está financiado mediante una subvención del Cabildo Insular. Como parte del acuerdo, los terrenos serán cedidos sin coste al Instituto Canario de la Vivienda (Icavi), organismo encargado de la ejecución de las viviendas, que estarán destinadas al alquiler durante al menos 50 años.

El proceso de licitación, con tramitación ordinaria, permanece abierto y se enmarca en el ejercicio presupuestario de 2025. Los propietarios de solares interesados pueden presentar su documentación y oferta exclusivamente a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público, en un plazo de 15 días naturales desde la publicación del anuncio en el perfil del contratante del Ayuntamiento de Güímar.

CESIONES AL ICAVI

Además de este nuevo paso, el municipio ya cuenta con varias actuaciones en marcha: en el barrio de Chacona, el Icavi está a punto de iniciar la construcción de un edificio con 14 viviendas. También en Fátima, el ayuntamiento ha adquirido un edificio inacabado cuya finalización, actualmente en fase de licitación, permitirá ofrecer 17 viviendas más, también con el apoyo del Cabildo.

Por otro lado, en Las Cruces -Las Vistas, junto a la TF-28, se ha cedido una parcela adicional al Icavi para levantar cerca de 30 viviendas, una actuación que está próxima a licitarse.

La parcela que se adquiera mediante este nuevo procedimiento deberá estar registrada, libre de cargas y ocupantes, y en condiciones jurídicas adecuadas para su escrituración.

El alcalde de Güímar, Gustavo Pérez, subrayó que “esta actuación refuerza nuestro compromiso con el acceso a la vivienda a precios asequibles. Estamos creando una planta residencial que rondará las 100 viviendas sociales en zonas estratégicas del municipio”.

TE PUEDE INTERESAR