La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado en la mañana de este viernes el aviso naranja por temperaturas máximas en Canarias, concretamente en Gran Canaria, donde se prevén temperaturas que podrías superar los 37ºC mañana sábado.
Cabe recordar que la Aemet emitió ayer un aviso especial por la ola de calor que afectará principalmente a Fuerteventura, que se mantiene en aviso amarillo, y las medianías y sur de Gran Canaria.
Según indica la Aemet, aunque las temperaturas serán elevadas, el fenómeno no cumple con los criterios para ser considerado una ola de calor, ya que no se espera que sea lo suficientemente generalizado ni persistente.
GRAN CANARIA Y FUERTEVENTURA, EN EL PUNTO DE MIRA
En Gran Canaria, las zonas más afectadas serán las medianías y cumbres orientadas al sur, donde los termómetros podrían marcar entre 35 y 37 grados, especialmente en municipios como Santa Lucía de Tirajana (36ºC) y Tejeda (34ºC).
En Fuerteventura, el calor también apretará en el interior de la isla, con 32 grados en Antigua y 30 grados en Pájara.
Aunque Lanzarote no está bajo aviso, la Aemet no descarta la presencia de calima en las islas orientales. Sin embargo, el organismo matiza que las concentraciones de polvo en suspensión probablemente no afectarán a los niveles más próximos al suelo.
AVISO ESPECIAL EN LA PENÍNSULA
Este aviso en Canarias coincide con una alerta especial emitida por la Aemet este miércoles para buena parte de la Península, donde el calor podría extenderse, al menos, hasta el martes 1 de julio.
La expansión del fenómeno se está monitorizando con el respaldo de modelos meteorológicos de última generación que permiten anticipar variaciones térmicas con mayor precisión.
La información se actualiza en tiempo real a través del sistema de avisos geolocalizados en la web y la aplicación móvil de la Aemet, una herramienta cada vez más utilizada por la ciudadanía para planificar actividades al aire libre y tomar medidas de precaución en momentos de riesgo térmico.





