La apresurada renuncia de Antonio Hernández (PP) a la Alcaldía de La Guancha hace apenas 10 días abre la posibilidad a un cambio de gobierno a manos de Coalición Canaria (CC) a partir de hoy tras el empate técnico conseguido en las últimas elecciones municipales, en el que ambas formaciones políticas consiguieron seis concejales cada una y el PSOE, uno.
Tal y como se recoge en el artículo 196 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, el Pleno de la Corporación decidirá a partir de las 09.00 horas si opta por un nuevo rumbo político para el municipio o si Lorena Socas, segunda en la lista del PP, será la nueva alcaldesa, según lo aventuró el exalcalde el 2 de junio, cuando presentó su renuncia formal por motivos “estrictamente personales”.
El otro candidato es el cabeza de lista de los nacionalistas, Alejandro Herrera, dado que la edil del PSOE, María José García -actualmente alcaldesa accidental y a quien Hernández le agradeció su lealtad en el pacto-, dejó entrever en el último pleno que se mantenía el acuerdo de gobierno PP-PSOE, aprobado a inicios de mandato.
Quizás Hernández se apresuró a confirmar a Lorena Socas en el cargo porque lo cierto es que la elección de hoy no está clara. La clave estará en el voto de la concejal del PP María Auxiliadora Marrero, a quien destituyó a finales de febrero “por falta de confianza”, según confirmó a este periódico.
La edil se encontraba de baja por incapacidad temporal “casi desde comienzo del mandato”, según Hernández, que decidió apartarla de su cargo una vez que se resolvió el procedimiento que se seguía en el Instituto Nacional de la Seguridad Social, declarando su pase a situación de alta, según publicó el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife (BOP).
Desde entonces, Marrero no acude a las sesiones plenarias. No lo hizo el día de la renuncia de Hernández, pero todo apunta a que hoy sí lo hará, aunque su voto es una incógnita dado que no ha querido hacer declaraciones al respecto.
En el caso que respalde a los nacionalistas, Alejandro Herrera se convertirá en el nuevo alcalde de La Guancha, y los nacionalistas recuperarán el bastón de mando a mitad del mandato tras diez años ininterrumpidos del PP en la Alcaldía.
Marrero no se ha pasado al grupo mixto ni se ha dado de baja del partido. Ahora dependerá de si el PP se acoge a la ley antitransfuguismo y por lo tanto, lo considera el movimiento tránsfuga de una concejal, que ha ido en contra de los intereses del partido y pervierte el sentido inicial del voto de la ciudadanía.