El XX Festival Ensemble Villa de La Orotava reunirá del 2 al 18 de julio a destacados conjuntos e intérpretes, entre los que figuran los solistas de viento de la Scottish Chamber Orchestra. Así se expuso este martes durante la presentación del festival, en la que participaron el alcalde, Francisco Linares; el consejero insular de Cultura, José Carlos Acha; el director técnico de la Sinfónica de Tenerife, Daniel Broncano, y el director del encuentro y de la Agrupación Musical Orotava, Julio Castañeda.
La agenda contempla siete conciertos en espacios como las iglesias de San Agustín, la Concepción y Santo Domingo de Guzmán, el Centro Municipal de Mayores, el Liceo de Taoro y el Ayuntamiento orotavense. Cada cita comenzará a las 20.00 horas, con entrada gratuita hasta completar el aforo.
La primera, la del 2 de julio, será en la iglesia de Santo Domingo. Con los solistas de la Scottish Chamber Orchestra y el pianista Scott Mitchell, estará dedicada a Francis Poulenc. Al día siguiente estos solistas se unirán a los de la Sinfónica de Tenerife en la iglesia de San Agustín, para interpretar obras de Charles Gounod, Ruth Gipps y Antonín Dvorák, además estrenar en España Carmina Gadelica, de Jay Capperauld.
La Sinfónica de Tenerife, con el maestro José Luis López al frente, ofrecerá un concierto el día 4 en el Liceo de Taoro. Acompañada por el solista de trompeta Adán Delgado Illada, abordará obras de Arriaga, Hummel y Mendelssohn. El día 8, el Ayuntamiento de La Orotava recibirá al Ensemble Alégora, en un concierto dedicado a la mujer que incluye obras de Nichifor, Hummel, Laura Vega, Jeanjean y Kohán, en arreglo de Irene Fariña y Encinoso.
El dúo Saputra-Kalamenios brindará el 11 de julio, en el Centro Municipal de Mayores de San Agustín, Keroncogn Anemoia, un recital de música tradicional de Indonesia, además de obras de Copland, Ravel y Kalamenios, y el estreno de El cisne plateado, de Gustavo Trujillo.
ARANTXA COOPER
El Afecto Ilustrado (día 14), con el programa de música francesa Al son de una danza, en San Agustín, y el Ensemble Villa de La Orotava, con la batuta de Julio Castañeda (día 18) y la soprano Arantxa Cooper, en una velada dedicada a Haydn en la iglesia de la Concepción, completan el programa del festival.