La Alianza de Vecinos de Tenerife ha pedido al obispo de la provincia, Eloy Santiago, que se adopten nuevas medidas contra posibles casos de pederastia en la Iglesia, entre ellas, que los sacerdotes acusados de este delito sean juzgados en la jurisdicción civil ordinaria, y no por tribunales eclesiásticos.
Los representantes vecinales, en su primera reunión con el obispo de Tenerife tras su toma de posesión, han tratado sobre la prevención de la pederastia.
Esta agrupación de vecinos expuso al obispo Eloy Santiago una serie de propuestas encaminadas a reforzar la prevención de este delito, la protección de las víctimas y el castigo judicial a los autores. Al respecto, la Alianza Vecinal plantea como “indispensable” que el sacerdote pederasta sea juzgado en la jurisdicción civil ordinaria, y no por tribunales eclesiásticos, para que así se le computen los antecedentes penales y se obstaculice que siga trabajando con niños.
Este colectivo ciudadano señala al respecto que “la antigua costumbre de cambiar de parroquia al cura sentenciado por pederastia debe de ser cosa del pasado y no puede repetirse”. Otra medida defendida por los representantes vecinales ante el prelado es la necesidad de que la Iglesia compense económicamente el daño moral causado a los menores.