La Joven Orquesta de Canarias (Jocan) recorrerá del 21 al 29 de julio Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera y La Palma. La gira de verano estará protagonizada por El carnaval de los animales, de Camille Saint Saëns (1835-1921), interpretado por una selección de once de sus músicos, dirigidos por Víctor Pablo Pérez y una puesta en escena con guion y narración del músico y humorista Víctor Lemes.
También se ofrecerán fragmentos de El carnaval de los animales canarios, de Celia Rivero y Sergio Rodríguez, una continuación de la obra del autor francés con animales reales y fantásticos de Canarias. La pieza fue producida en 2024 por encargo del Auditorio de Tenerife.
Así lo expusieron este miércoles la consejera regional de Cultura, Migdalia Machín, y el director artístico de la Jocan, Víctor Pablo Pérez, junto a la directora de Fundación DISA, Sara Mateos, y el joven director que conducirá a la formación en una de las piezas, Santiago Padilla.
La gira, organizada por el Gobierno de Canarias, comenzará el lunes 21 en el Espacio La Granja, en Tenerife, y seguirá el 23 en el Teatro Guiniguada, en Gran Canaria; el 24, en el Teatro de San Bartolomé, en Lanzarote; el 25, en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura; el 27, en el Auditorio de La Gomera, y el 29, en el Teatro Circo de Marte, en La Palma. Los conciertos comienzan a las 20.00 horas. Las entradas están a la venta, a 10 euros, en las plataformas habituales de estos espacios.
Por primera vez participarán en la gira de la Jocan dos jóvenes pianistas, Gabriel Álvarez Doreste y Natalia Dionis Rodríguez. Junto a ellos estarán Unai Marrero Simón, Érika Gutiérrez Castillo, Sara Lorenzo González, Raúl Fernández Morales, Liz Flor González Durán, Marie Cooper Aube, Inés Ruiz Ortiz de Antiñano y Aurora Fibla Tejedas.
INCLUSIÓN
En colaboración con Fundación DISA, la Jocan facilitará al público unas mochilas sensoriales con las que las personas con problemas de audición podrán disfrutar de forma más completa de esta experiencia. Habrá 10 de estos dispositivos, que se cederán previa solicitud, a partir del 14 de julio, por correo electrónico a jocan@icdcultural.org, y las solicitudes se gestionarán por orden de llegada. Como El carnaval de los animales incorpora la figura de narrador, habrá también en el escenario un intérprete de lengua de signos.





