tribuna

El próximo alcalde de Nueva York

Breve estancia en Estados Unidos. En las conversaciones, las noticias, las redes sociales, en todos los labios, un tema: la elección municipal que este martes 4 de noviembre sin duda verá entrar en el Ayuntamiento de Nueva York a un alcalde de 34 años, Zohran Mamdani. ¿El problema? Este hombre que, según todos los sondeos, está muy por delante de Andrew Cuomo y Curtis Sliwa, sus rivales, no tiene antecedentes políticos. No tiene, salvo algunas resoluciones demagógicas, populistas e irrealizables sin la ayuda del Estado, ningún programa digno de este nombre.

Nada indica que sea capaz de gestionar un presupuesto de 110.000 millones de dólares, de pilotar 300.000 funcionarios municipales, en fin, de dirigir este Estado dentro del Estado que es la ciudad de Fiorello La Guardia, Ed Koch, Felix Rohatyn y Michael Bloomberg. Y, lo más importante, sostiene, desde el inicio de su campaña, sobre los israelíes y los judíos, declaraciones de una violencia inaudita que no tienen nada que envidiar a las de, en Francia, una Rima Hassan o un Jean-Luc Mélenchon.

El hombre que, con toda probabilidad, será alcalde de Nueva York es un partidario decidido del boicot del único Estado judío del planeta. Le repugna, además, decir “Estado judío” y reconocer el carácter judío del país que han construido, durante setenta y siete años, los supervivientes de los pogromos y del Holocausto. No oculta el hecho de haber llegado a la política a través de la causa palestina y gracias a ella. Retoma por su cuenta, sin remordimientos, las acusaciones de hambruna organizada y genocidio dirigidas contra Israel.

Ha dicho y repetido que le daría placer ver al primer ministro del Estado hebreo arrestado si, en la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas, por ejemplo, se le ocurriera poner pie en la ciudad. Siendo Jerusalén la capital, según él, de un Estado genocida y nazi, tampoco tiene dificultad alguna en comparar los resistentes palestinos con los insurrectos del gueto de Varsovia.

TE PUEDE INTERESAR