economÍa

Canarias apoyará la financiación autonómica “con o sin” Asián

El portavoz garantiza que el Ejecutivo canario cumplirá el acuerdo alcanzado en julio con el Gobierno central y que en la reunión del CPFF votará a favor de la reforma del sistema
Canarias apoyará la financiación autonómica "con o sin" Asián
Un momento previo a la reunión del Consejo de Gobierno de Canarias. Fran Pallero

El Gobierno de Canarias visualizó este lunes el inicio del curso político tras el último verano antes de las elecciones de mayo de 2026 con una reunión deliberativa del Consejo en Santa Cruz de Tenerife. Entre los asuntos de la agenda figura la financiación autonómica.

En la rueda de prensa, el portavoz, Alfonso Cabello, fue tajante al garantizar que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del 4 de septiembre se cumplirá el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo central y votará a favor del nuevo modelo si se respetan las condiciones pactadas, con independencia de si acudirá la consejera de Hacienda, Matilde Asián (PP), actualmente de vacaciones, después de la polémica surgida en julio, cuando solicitó tres días libres coincidiendo con la fecha inicialmente prevista para votar la reforma.

En aquella ocasión, el cuatripartito anunció su respaldo a la reforma, a pesar de que Asián había mantenido una posición crítica en línea con la de los demás responsables autonómicos del PP. La consejera de Presidencia, Nieves Lady Barreto (CC), iba a sustituirla en el CPFF, pero el Ministerio de Hacienda aplazó la cita en respuesta a petición de las comunidades gobernadas por el PP.

Preguntado si Asián asistiría esta vez, Cabello transmitió que no ha hablado con ella y quiso dejar clara la posición oficial: “Canarias va a cumplir con su acuerdo”. El viceconsejero de Presidencia insistió en que los recursos vinculados al Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias deben quedar fuera del cálculo del sistema de financiación y reiteró la reclamación de unos 1.300 millones de euros adicionales cada año. “Si se cumplen esas dos premisas de partida, Canarias va a estar a favor, independientemente de quién sea quien esté presente”, expresó Alfonso Cabello. 

El ministro de Hacienda, Arcadi España, y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, coincidieron el 27 de julio en que, con el nuevo sistema de financiación, esta Administración autonómica podrá disponer de unos 1.337 millones de euros adicionales entre los recursos derivados y los mecanismos complementarios.

Clavijo celebró que se ponía “fin a varios meses de negociaciones intensas” por parte de los equipos técnicos sobre cuatro ejes: la financiación autonómica, el cumplimiento de la llamada agenda canaria, la utilización del superávit y la negociación del denominado decreto canario. Calificó de “altamente positivo” el resultado del diálogo y el ministro España destacó que las autoridades de Canarias no han pedido cosas imposibles ni que perjudiquen a otras comunidades autónomas: “Sus planteamientos son razonables”.

Sobre Gabriel Megías “ya se han dado las explicaciones oportunas”

El Consejo de Gobierno de Canarias analizó ayer “muchos temas de mucho calado”, en palabras de Alfonso Cabello. Pero no dedicaron tiempo a mirar con lupa el trabajo interno del departamento de Hacienda y de la UE, con Matilde Asián ausente.

El portavoz contestaba así a una pregunta sobre la polémica en torno a la presunta incompatibilidad del viceconsejero Gabriel Megías, que compagina funciones Inherentes a la Administración pública con su presencia como consejero en empresas privadas de los sectores de la alimentación, el turismo y la promoción inmobiliaria.

“Yo creo que ya se han dado las explicaciones oportunas por parte de la Consejería de Hacienda”, expuso el portavoz. “El viceconsejero había trasladado la información, que siempre ha mantenido en su perfil”, arguyó. “A partir de ahí les voy a derivar a la propia consejería. Sí tengo que decir que, en lo que respecta a este asunto, estamos tremendamente tranquilos”.

TE PUEDE INTERESAR