cultura

La Victoria convoca la segunda edición de su Certamen de Poesía Elsa Hernández Baute

El concurso literario del municipio del norte de Tenerife, cuyo plazo de presentación de obras culmina el 18 de septiembre, incluye dos premios a los mejores poemas y otro al rapsoda
Cartel del concurso literario. / DA

El Área de Cultura del Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo acaba de convocar el II Certamen de Poesía Elsa Hernández Baute. El concurso, que rinde homenaje a la autora nacida en el municipio, tiene como objetivo potenciar la cultura y la creación poética en las Islas y, de forma más amplia, en el mundo hispanohablante.

La convocatoria literaria, que permanece abierta hasta el 18 de septiembre, a las 14.00 horas, contempla tres galardones: un primer premio al mejor poema, dotado con 500 euros; un segundo, dotado con una cuantía económica de 250 euros, y un premio al mejor rapsoda, que recibirá un total de 150 euros. Este último podrá obtenerlo también el autor de la obra que resulte distinguida en los dos anteriores.

Los participantes en el certamen deben ser mayores de edad e hispanohablantes, pudiendo concurrir con una única obra. Por otra parte, no podrán participar quienes hayan resultado premiados en la pasada edición. Tampoco aquellas personas que posean relación familiar con las que integren el jurado hasta el tercer grado de consanguinidad, que formen o hayan formado parte del jurado ni familiares de la escritora homenajeada.

INÉDITAS Y ORIGINALES

Las bases también recogen que los trabajos presentados han de ser originales e inéditos, no premiados en otros concursos literarios. Deberán estar escritos en lengua castellana, con una extensión no inferior a los 50 versos ni superior a los 100. La temática y la forma son de libre elección. Las bases del certamen prohíben expresamente cualquier intervención de inteligencia artificial en el proceso creativo.

Las obras a concurso -con las respectivas copias que recogen las bases- se pueden entregar en el Registro del Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo, en horarios de oficina, o a través de un correo certificado (Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo; plaza de la Iglesia, s/n; 38380 La Victoria de Acentejo; Tenerife, Islas Canarias). No sé tendrá en cuenta la fecha de envío, sino la de recepción.

Cada uno de los trabajos presentados deberán ser recitados por su autor o autora en el acto que se celebrará el 16 de octubre, a partir de las 19.00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento o en otro lugar designado para ello. Las bases al completo del II Certamen de Poesía Elsa Hernández Baute pueden consultarse por medio del enlace web https://www.lavictoriadeacentejo.es/wp-content/uploads/2026/08/Bases-concurso-poesia-Elsa-Hdez-Baute.pdf.

TE PUEDE INTERESAR