Addoor Sticky
tribuna

La resurrección de Puigdemont

Mientras la izquierda debate para ir en una candidatura única que represente al frente amplio, ERC mantiene a Rufián como su candidato, aunque participará en actos de campaña con Podemos. Pero la noticia más importante es lo que reflejan las últimas encuestas: Junts crecería, de los 7 escaños a los 10-11, debido a su negativa a aprobar los decretos de Sánchez. Algo se mueve en el independentismo y los de Puigdemont superan a los de Junqueras, que no solo fracasan, sino que se hunden ante el crecimiento imparable de Silvia Orriols y la recuperación de los convergentes. Esto es indicativo de que arrimarse al PSOE no renta ningún beneficio en la situación política actual. Las cosas son así.

Hay un electorado, al menos en Cataluña, que premia estas opciones de cambio. Este desgaste es medido por algunas fuerzas regionales de la izquierda que prefieren mantener sus feudos antes de quemarse en una aventura incierta. Como ocurre con Adelante Andalucía, Xunta Aragonesista y otros que se sumarán a esa iniciativa prudente. No siempre el frente amplio produce efectos benéficos. Recordemos el acuerdo de Pablo Iglesias con Izquierda Unida, en 2016, por el que se perdieron un millón de votos. Nadie puede decir por esto que la suerte está echada, pero es difícil cambiar la tendencia de los sondeos a poco más de un mes para acudir a las urnas, a menos que se produzcan sorpresas hasta ahora insospechadas. Sánchez, en el pleno donde le tumbaron los dos decretos, dijo que lo pagarían más pronto que tarde. Los resultados, a día de hoy, indican la recuperación al alza de uno de los principales señalados con el castigo. Y no es precisamente porque le concedan la amnistía.

Habrá quienes piensen que estos tres o cuatro diputados más de los de Puigdemont podrían ser la salvación para una nueva coalición en torno a los socialistas, pero no creo que alguien en su sano juicio esté por la labor de meterse en una aventura para repetir la jugada. De cualquier manera, por optimismo que no sea y ya Iván Redondo sacará la calculadora para ensayar mayorías salvadoras.

TE PUEDE INTERESAR