Entre las elecciones más populares de las familias se destaca el juego del ahorcado.
Cuando surgen momentos de ocio es ideal contar con juegos para quitar el aburrimiento. El juego del ahorcado es un clásico que ilustra cómo las experiencias lúdicas reúnen a familiares y amigos de todas las edades.
Juego del ahorcado
Este juego, cuyo objetivo central es adivinar una palabra, brinda múltiples beneficios. Se resalta su capacidad de desarrollar habilidades lingüísticas en los jugadores: permite ampliar el vocabulario y mejorar la ortografía. Por este motivo, no es extraño que los docentes incentiven a sus alumnos a jugarlo dentro y fuera del aula.
Además, sus reglas simples, que animan a los jugadores a pensar qué letras pueden integrar la palabra misteriosa, explican por qué el juego del ahorcado es un clásico entre grandes y chicos. Por supuesto que la velocidad que toman las partidas también lo hacen atractivo.
Sudoku
No importa si se trata de su versión papel -preferida por los adultos- o digital -con los usuarios centennials a la cabeza- el Sudoku siempre es uno de los juegos más elegidos por las familias para disfrutar el tiempo de ocio. Su popularidad se explica por su clarísima meta: cada fila, columna y cuadrado debe completarse con un número del 1 al 9.
Este rompecabezas que plantea el juego, donde hay que deducir qué números deben colocarse en cada espacio en blanco, permite pasar un momento de distensión y al mismo tiempo, ejercitar el razonamiento lógico. Esta combinación da cuenta de por qué es tan elegido entre jugadores de diversas edades.
Sopa de letras
Al igual que el juego del ahorcado, la sopa de letras permite a sus jugadores entrenar sus cerebros. ¡Sin dudas es un juego para quitar el aburrimiento! Al escanear las palabras ocultas entre varias letras, sin importar cómo se encuentren dispuestas, ejercitan su memoria y fortalecen su capacidad de almacenar información.
Otra ventaja de este juego es que incentiva la creación de estrategias para encontrar las palabras de forma rápida y lograr la mayor cantidad de aciertos posibles. Para tener una performance satisfactoria, los jugadores deben estar concentrados en su detección.
El juego de la serpiente
Sus fanáticos se caracterizan por ser extremadamente atentos. Tan sólo un segundo de distracción puede causar que la serpiente se choque con una pared o incluso con su propio cuerpo. Cuando esto sucede, la partida finaliza y el jugador estará desanimado por perder todos sus esfuerzos.
En un mundo donde prevalece el multi-tasking, la ejercitación de la atención resulta fundamental para tener un buen desempeño en el mundo académico y laboral. En este sentido, está claro que los beneficios del juego son compartidos por usuarios de todas las edades.
Ta-te-ti
Sus reglas fáciles lo hacen un juego súper entretenido para toda la familia. Para lograr el objetivo del tres en línea (horizontal, vertical o diagonal) es indispensable estar atento a cada elección del contrincante.
Tanto en su versión física como virtual se juega a gran velocidad por lo que una distracción menor puede causar una derrota al instante. En definitiva, mientras más concentrado se encuentre quien juega más posibilidades tendrá de vencer a su oponente.
Cuatro en línea
Al igual que en el Ta-te-ti, en este juego se destacan quienes logran las mejores estrategias para conseguir el objetivo: lograr ubicar cuatro fichas propias en línea. Sin dudas este juego no es apto para los impacientes. Para ganarlo, es fundamental prestar atención a los pasos del contrincante.
En función de las decisiones que tome el oponente, el jugador debe repensar cómo disponer sus fichas para lograr la victoria. Es por este motivo que el juego estimula el razonamiento.
Niños y adultos unidos por la diversión
Para pasar un buen rato en los tiempos de ocio basta pensar en los juegos para quitar el aburrimiento que aprendimos cuando éramos niños y continuamos eligiendo al crecer. El juego del ahorcado es uno de los primeros que vienen a la mente, pero hay una gran oferta tanto online como offline que vale la pena conocer.