DIARIO DE AVISOS / EUROPA PRESS
El volcán de La Palma, que hoy cumple 85 días desde que entró en erupción, ha registrado una “repentina y sobrecogedora” reactivación desde hace unos minutos, con fuertes explosiones que se oyen a gran distancia y una enorme columna de cenizas elevándose a grandes altitudes, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias.
Asimismo, el sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN) Itahiza Domínguez ha informado de que se está produciendo una “importante emisión de ceniza ahora mismo en la erupción de La Palma” y que también ha vuelto a escucharse “el rugido” del volcán.
Además de los rugidos, explosiones y la ceniza, los científicos ponen hoy el foco en la expulsión de bombas volcánicas de gran tamaño desde el cono principal. Otra muestra más de que se ha roto la tendencia a la baja en esta erupción, que llevaba días mostrando una cara más amable pero que hoy vuelve a demostrar que todavía no hay “signos suficientes de agotamiento” para afirmar un fin cercano como ya venían advirtiendo estos días los expertos.
Intensa columna de ceniza a las 12.00 hora canaria. Vídeo registrado desde el embalse Dos Pinos / Intense column of ash at 12.00 pm Canarian time. Video recorded from Dos Pinos dam pic.twitter.com/wsaoObxEGt
— INVOLCAN (@involcan) December 12, 2021
Cabe recordar que la erupción del volcán de Cumbre Vieja cumple hoy 85 días de actividad, lo que la convierte en la más larga de las que se tienen conocimiento en la Isla de La Palma y una de las más duraderas de las registradas en España, aunque muy lejos aún de la ocurrida en Timanfaya, en Lanzarote, que en el siglo XVIII estuvo activo durante seis años.
Hasta ahora la más prolongada en La Palma había sido la del volcán Tehuya, que entró en erupción el 19 de mayo de 1585 después de una intensa actividad sísmica que se prolongó durante 84 días y finalizó el 10 de agosto de ese año.