Millones de peces han aparecido muertos cubriendo toda la costa en el sureste de Australia en un fenómeno que las autoridades del país y los científicos concluyeron que era producido por a las inundaciones y el clima cálido que han elevado la temperatura del agua.
La gran cantidad de peces coincidió con una ola de calor que estresó un sistema muy frágil y que se registra en condiciones extremas debido a enormes inundaciones que azotan el país, según el Departamento de Industrias Primarias del estado de Nueva Gales del Sur en Australia.
“hemos empezado a limpiar, y luego vino lo peor, es como si estuvieras caminando entre podredumbre y luego olieras este olor terrible que dan ganas de vomitar. Es un olor terrible y es horrible ver todos esos peces muertos”
Según los científicos, las muertes de estos peces han sido probablemente por los bajos niveles de oxígeno a medida que retroceden las crecidas y el calor del agua, una situación que empeoró porque los peces necesitan más oxígeno debido al clima más cálido. La policía encargada de la investigación, estableció un centro de operaciones de emergencia en Menindee para coordinar la ingente tarea de limpieza esta semana.
“El hedor era terrible. Casi tuve que ponerme una mascarilla”, comentó Looney. “Estaba preocupado por mi propia salud. Esa agua justo en la parte superior baja a nuestra estación de bombeo para la ciudad. La gente al norte de Menindee dice que hay bacalao y perca flotando río abajo por todas partes”.
Las autoridades han informado de más muertes masivas en el río cercano llamado rio Darling-Baaka semanas atrás. Con anterioridad se han encontraron decenas de miles de peces en el mismo lugar a fines de febrero, mientras que ha habido varios informes de peces muertos río abajo hacia Pooncarie, cerca de las fronteras de los estados de Australia Meridional y Victoria.