En los últimos años, el cambio climático se ha convertido en un tema central de la agenda política y social pero sin muchos resultados. Una de las consecuencias más preocupantes de este terrible fenómeno, es la subida del nivel del mar, que amenaza con afectar gravemente a las zonas costeras de todo el mundo, incluyendo Canarias ya que durante años, hemos arrebatado al mar zonas construyendo incluso por debajo de su nivel.
La subida del nivel del mar también tendría consecuencias para la infraestructura de las islas de Canarias. Muchas carreteras, edificios y otros elementos de la infraestructura se encuentran en zonas costeras y podrían verse afectados por la subida del nivel del mar. Esto podría requerir una importante inversión en la reconstrucción y la protección de estas infraestructuras.
Según los expertos, la subida del nivel del mar en Canarias podría ser de hasta 2 metros en los próximos 100 años si no cambiamos las emisiones a la atmosfera. Esta subida tendría graves consecuencias para el archipiélago, que cuenta con una gran cantidad de zonas costeras y playas que son vitales para su economía y su atractivo turístico.
Uno de los mayores problemas sería la pérdida de las playas y zonas de turismo, en Las Palmas de Gran Canaria desaparecería una gran parte de la Isleta, el puerto y todas las playas, que son uno de los principales atractivos turísticos de Gran Canaria. Por otro lado Santa Cruz de Tenerife no se vería tan afectada, solo el puerto y los accesos a San Andrés se verían afectados por la subida del mar.
Un estudio del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) indica que el nivel del mar va subiendo cada vez más con el paso del tiempo, teniendo en cuenta que «en los próximos 2.000 años el nivel medio del mar aumentará entre dos y tres metros si el calentamiento global se limita a 1,5 grados».
Para hacernos una idea del aumento, Climate Central (organismo dedicado a la investigación del cambio climático) ha creado varios mapas online interactivos para saber cómo afectarían los incrementos del mar y qué zonas estarían perjudicadas de las capitales de Canarias.
Las Palmas de Gran Canaria pronóstico para 50 años, las zonas rojas es la subida del mar y las zonas que desaparecerían
Santa Cruz de Tenerife pronóstico para 50 años, las zonas rojas es la subida del mar y las zonas que desaparecerían