Casi un mes después de que se decretara el estado de alarma en nuestro país, gran parte de España vuelve a la actividad laboral este lunes después de que el Gobierno considerara con expertos la decisión, esto irá acompañado del reparto de diez millones de mascarillas para combatir al coronavirus.
El Ministerio de Interior ha reforzado la presencia de agentes en todas las estaciones de trenes, metro y autobús, tanto para comprobar el motivo de los desplazamientos, como para repartir las mascarillas a los trabajadores de 6.00 a 9.00 horas en casi todos los puntos de España importantes.
Estas mascarillas sirven de barrera de protección pero no poseen filtros de partículas contra el virus, por lo que su uso está destinado a personas adultas que no tengan síntomas ni mascarillas filtrantes o quirúrgicas de protección.
Esta «mascarilla higiénica» es de un solo uso y únicamente la puede utilizar una persona, que podrá reutilizarla si la usa en periodos muy cortos. Si se lava, debe hacerse con agua y jabón, o frotando con una solución hidroalcohólica. En definitiva, este tipo de mascarillas es el que menos protege de las distintas que existen, pero puede servir como barrera de protección.
Existen otro tipo de mascarillas mejores que proporcionan mayores niveles de protección:
- Mascarilla dual: A diferencia de la higiénica, sí que es filtrante, por lo que proporciona un nivel aceptable de protección frente a la inhalación de partículas.
- Mascarilla quirúrgica: Sirve para evitar la transmisión de agentes infecciosos procedentes de la persona que la lleva, pero no proporciona un alto nivel de protección.
- Mascarilla autofiltrante: Protege de la inhalación de partículas peligrosas, por lo que su nivel de protección es aceptable.
- Mascarilla+filtros de partículas: Protege de la inhalación y, aunque no se considera producto sanitario, sirve de protección.