Las islas que conforman la provincia de Santa Cruz de Tenerife –La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife– y Gran Canaria estarán en la jornada de este domingo en aviso amarillo por viento y lluvia, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El concreto, en el caso de la lluvia se espera una precipitación acumulada en una hora de hasta 15 mm, pudiendo ser de hasta 60 mm en doce horas en zonas de La Palma, La Gomera y Tenerife.
Respecto al riesgo por fuerte viento, la Aemet prevé que haya rachas máximas de hasta 70 kilómetros por hora.
Finalmente, el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología continuará también durante la jornada del lunes.
Mientras en el conjunto de España, la meteorología de este domingo estará marcada por nubes con probabilidad de precipitaciones ocasionales en zonas del Estrecho e interior de Murcia, además de rachas muy fuertes y chubascos localmente fuertes y persistentes en Canarias occidentales y Gran Canaria.
En el tercio oriental y Baleares continuarán los cielos nubosos, con lluvias y chubascos en el entorno de la Comunidad Valenciana y Baleares aunque menos intensos y persistentes que en días anteriores, y tendiendo a remitir al final del día.
La Aemet también prevé probables calimas en Baleares y en el tercio oriental peninsular así como el acercamiento de una borrasca atlántica al suroeste peninsular que provocará un aumento progresivo de nubosidad alta que se irá extendiendo por la Península.
En cuanto a las temperaturas diurnas, tienden a un ascenso casi generalizado, aunque en Canarias occidentales se espera un descenso. Por otro lado, las mínimas tenderán a bajar, excepto en el oeste de Andalucía y en Canarias que habrá pocos cambios o irán en ligero ascenso. Eso sí, probablemente se produzcan heladas débiles en Pirineos y en el entorno de Sierra Nevada, y no se descartan de modo aislado en otras montañas del norte.
Por último, el viento soplará de componente este, con levante fuerte en el Estrecho y Alborán. En las islas occidentales de Canarias habrá intervalos de vientos fuertes del suroeste, y en las islas orientales de sureste rolando a suroeste.