Un cable submarino que permita exportar energía eléctrica entre La Gomera y Tenerife. La Declaración de Impacto Ambiental será dada a conocer por el Gobierno Canario esta misma semana, por lo que el cable de 42 kilómetros será una realidad en los próximos años. Este tipo de cables ya se encuentran entre Lanzarote y Fuerteventura habiendo demostrado su eficacia.
Gracias a la interconexión submarina eléctrica se establecen las condiciones para que La Gomera pueda ser la primera isla en Canarias que produzca más energía renovable de la que consume en el año, evitando así que tenga que acudir a otros sistemas generadores con combustibles fósiles, más caros y contaminantes.
Según desvela DIARIO DE AVISOS, la inversión para hacer posible esa interconexión es de 103 millones de euros, y el tiempo de despliegue del enlace y de construcción de las dos subestaciones extremas será de unos 24 meses, desde que se anuncie este mes la DIA.
Como peculiaridad constructiva, hay que destacar el empleo de la técnica de la perforación horizontal dirigida a conectar el cable subterráneo con el submarino. Esta técnica permite salvar los primeros cientos de metros mediante el paso del cable eléctrico a través de un microtúnel, por debajo del lecho marino, lo que anula de esta forma las afecciones sobre las comunidades biológicas en el tramo de la perforación.
Además, para garantizar la protección de la interconexión en el tramo submarino y así minimizar el riesgo de agresiones externas sobre los cables, se emplearán diferentes técnicas en función de las características geofísicas y geológicas del fondo marino en cada tramo.