economía

La Gomera exportará electricidad a Tenerife con un cable submarino

El Consejo de Gobierno prevé aprobar este mes la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto para un “sistema único” entre las dos islas, como el existente entre Fuerteventura y Lanzarote, con un coste de 103 millones de euros
La Gomera exportará electricidad a Tenerife con un cable submarino

El sistema único eléctrico en las islas de La Gomera y Tenerife será una realidad en breve, una vez conseguida la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) que este mes dará a conocer el Consejo de Gobierno canario, para iniciar el proyecto de un cable submarino de 42 kilómetros (36 en el fondo del mar) que unirá a las dos islas cual cordón umbilical, a semejanza de lo que ya ocurre con Fuerteventura y Lanzarote. En este caso, además, La Gomera se convertiría en exportadora de electricidad, como reconoce Red Eléctrica Española, al superar los megavatios que necesita al día (en torno a unos 8 MW) con la puesta en marcha de cinco parques eólicos, tres de los cuales ya están construidos en El Verodal, en San Sebastián de La Gomera, que generarían inicialmente casi 12 MW. Atrás queda el obsoleto parque eólico de Epina, en Vallehermoso (construido en 1995), que en 2018 perdió uno de sus dos aerogeneradores.


Fuentes de Red Eléctrica Española y la Consejería de Transición Ecológica confirmaron a DIARIO DE AVISOS que el informe de impacto ambiental irá este mes al Consejo de Gobierno, “tras seis meses de intenso trabajo de la Consejería”, resaltando que la DIA para el cable submarino entre Lanzarote y Fuerteventura tardó en elaborarse “cinco años”.


El proyecto de interconexión electrónica submarina entre la central de El Palmar, en San Sebastián de La Gomera y la subestación de Chío, en Guía de Isora, fue presentado en febrero del año pasado en La Gomera por el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y a la presidenta de Red Eléctrica Española, Beatriz Corredor, junto a los dos presidentes de los cabildos, Pedro Martín y Casimiro Curbelo.
Torres calificó el proyecto como “una pieza clave en el impulso de la transición energética de Canarias”, añadiendo que “está enmarcado dentro de los objetivos europeos y nacionales de descarbonización de la economía y la mayor integración de las energías renovables hasta conseguir un sector eléctrico 100% verde en 2040 en Canarias”, diez años antes del horizonte fijado por la Unión Europea.


Beatriz Corredor destacó que “con este nuevo enlace revalidamos nuestro compromiso con la seguridad y calidad del suministro eléctrico en Canarias, así como nuestro papel como actor fundamental en la transición energética, al favorecer la implantación de nuevas instalaciones de energía verde”.


Casimiro Curbelo, que esta semana no ha querido adelantarse a la confirmación de la DIA por parte del Gobierno de Canarias a lo largo de este mes, reafirmó el compromiso de la isla con el proyecto de interconexión eléctrica, “que aportará estabilidad, garantía y capacidad de respuesta ante posibles caídas de la red”. En esta línea, puntualizó que la llegada del cable eléctrico submarino “es una oportunidad para abordar la descarbonización de la economía y la reducción de la dependencia de combustibles fósiles, además de para colocar a La Gomera en una posición privilegiada y convertirla en un territorio capaz de producir más energía renovable que la que consume en el año”, aseveró Curbelo, confirmando que La Gomera pasará a tener potencial exportador de electricidad.


El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, indicó que “el sistema eléctrico en Canarias es frágil. Por ello, todas las iniciativas de interconexión significan mejoras indudables para el Archipiélago”. Martín añadió que “las propuestas de trazar mallas, redes, siempre se traducirán en la obtención de estructuras energéticas más completas y potentes, como es el caso de la interconexión entre Chío y El Palmar, que supondrá además la instalación de una subestación a ubicar en la parte alta de Guía de Isora, lejos de la población”, señaló el también exalcalde isorano.


Gracias a la interconexión submarina eléctrica se establecen las condiciones para que La Gomera pueda ser la primera isla en Canarias que produzca más energía renovable de la que consume en el año, evitando así que tenga que acudir a otros sistemas generadores con combustibles fósiles, más caros y contaminantes.


La inversión para hacer posible esa interconexión es de 103 millones de euros, y el tiempo de despliegue del enlace y de construcción de las dos subestaciones extremas será de unos 24 meses, desde que se anuncie este mes la DIA.


El desarrollo de esa interconexión completa otras actuaciones de refuerzo de la red que se están desarrollando en el oeste de Tenerife conforme a la planificación vigente y para aportar mayor seguridad al sistema eléctrico y así avanzar en los objetivos de transición energética que proyecta Canarias.


“La unión entre Tenerife y La Gomera permite compartir recursos entre sistemas, lo que supone una menor necesidad de reserva y de parque de generación instalado, así como facilitar la integración de energías renovables al constituir un sistema de mayores dimensiones y, por lo tanto, más robusto y seguro”, explica la directora general de Transporte de REE, Eva Pagán.

El cable submarino


El nuevo eje eléctrico contemplará todas las infraestructuras planificadas para hacer posible la interconexión eléctrica de la isla de La Gomera con la de Tenerife, que son las siguientes:


Línea eléctrica subterráneo-submarina de transporte de energía eléctrica, doble circuito, a 66 kV (kilovoltios), Tenerife-La Gomera (denominado Chío-El Palmar), de 50 MVA (megavoltamperios) de capacidad de transporte por circuito. Consta de un tramo submarino de 36 kilómetros de longitud y discurre a una profundidad máxima de 1.145 metros, con dos tramos terrestres de unos seis kilómetros.
Nueva subestación eléctrica a 66 kV en Chío (Tenerife), que se ubicará en las inmediaciones de la actual subestación de Guía de Isora, lejos de núcleos urbanos y poblaciones.


Nueva subestación eléctrica a 66 kV en El Palmar (La Gomera), que se instalará en las inmediaciones de la central térmica de El Palmar, que alimenta actualmente a toda la isla, con el fin de integrarla en esa zona industrial, para así reducir al máximo la longitud de nuevas infraestructuras de conexión entre la red de transporte y la de distribución. Se aprovecha al máximo las sinergias del emplazamiento.
Para el estudio del trazado de la interconexión submarina Tenerife-La Gomera, así como el emplazamiento de las dos nuevas subestaciones, se ha realizado un inventario ambiental completo de los ámbitos terrestre y marino.


En el caso del medio marino, se ha realizado una campaña oceanográfica específica dirigida a tener un conocimiento muy preciso entre Tenerife y La Gomera, recogiendo todos los aspectos relacionados con el medio físico, biológico y socioeconómico para poder definir alternativas de paso del cable. El trazado de la interconexión ha sido diseñado con el fin de minimizar el impacto paisajístico y de asegurar la máxima protección de la vegetación y la fauna en las zonas por las que transcurre su recorrido.


Como peculiaridad constructiva, hay que destacar el empleo de la técnica de la perforación horizontal dirigida a conectar el cable subterráneo con el submarino. Esta técnica permite salvar los primeros cientos de metros mediante el paso del cable eléctrico a través de un microtúnel, por debajo del lecho marino, lo que anula de esta forma las afecciones sobre las comunidades biológicas en el tramo de la perforación.
Además, para garantizar la protección de la interconexión en el tramo submarino y así minimizar el riesgo de agresiones externas sobre los cables, se emplearán diferentes técnicas en función de las características geofísicas y geológicas del fondo marino en cada tramo.

TE PUEDE INTERESAR