economía

¿Deben beneficiarse los turistas de la bonificación al combustible en Canarias?

El Gobierno regional estudia si esta medida debería aplicarse a los coches de alquiler o solamente a los residentes
El Gobierno estudia si una bonificación al combustible debe beneficiar a los turistas
El Gobierno estudia si una bonificación al combustible debe beneficiar a los turistas. Shutterstock

El Gobierno de Canarias está analizando si una eventual bonificación a los combustibles en Lanzarote y Fuerteventura, cuya aplicación está en estudio después de que se haya introducido con carácter general en las islas verdes, debería aplicarse también a los coches de alquiler o solamente a los residentes en el caso de las islas orientales.

La consejera de Hacienda, Matielde Asián, respondió en el pleno del Parlamento a una interpelación del diputado del PSOE Manuel Hernández Cerezo, quien acusó al ejecutivo de discriminar a los ciudadanos de Lanzarote y Fuerteventura por aplicar esa bonificación solo en tres de las cinco islas no capitalinas, creando “una tercera insularidad”.

Hernández Cerezo afirmó que los ciudadanos de las islas orientales están pagando el combustible más caro de Canarias ante la inacción del Gobierno, que genera agravios comparativos entre las distintas islas no capitalinas, y propuso que al menos se aplique un 40% de la bonificación que reciben La Palma, La Gomera y El Hierro.

Criticó que frente a esta diferencia de trato, el Gobierno se limite a anunciar la creación de un observatorio de precios y un estudio sobre la evolución del mercado de los carburantes en las dos islas orientales.

Además, denunció la mala gestión de la bonificación de 20 céntimos por litro en las islas verdes, porque el mismo día que entró en vigor, el 1 de abril, subieron los precios en diez céntimos, con lo que “en el mejor de los casos” esa bonificación se ha quedado en diez céntimos.

“Mantienen agravios en Lanzarote y Fuerteventura y a la vez no pueden velar por la correcta aplicación de la bonificación en las islas verdes”, dijo el diputado del PSOE.

La consejera replicó que la bonificación del combustible en las islas verdes es temporal y transitoria, un “banco de pruebas” desde el 1 de abril al 31 de diciembre cuyo objetivo es una reducción en el precio final al consumidor, y si esta finalmente no se produce se buscará otro mecanismo.

En el caso de Fuerteventura y Lanzarote, se está haciendo un estudio del mercado y según su resultado se aplicará un tratamiento equivalente a La Palma, La Gomera y El Hierro.

“El trato será el mismo y lo queremos hacer bien”, pero hay una diferencia fundamental y es el peso del alquiler turístico de vehículos en las islas orientales.

La consejera dijo que el Gobierno está de acuerdo en una disminución del precio para los residentes, pero está valorando si se deben aplicar también descuentos en la gasolina a los turistas cuando por otro lado se les quiere poner un gravamen por estancia.

“Estamos haciendo un trabajo serio para proteger a los ciudadanos de Fuerteventura y Lanzarote para introducir medidas correctoras basadas en la evidencia y para eso hay que estudiar las condiciones del mercado”, insistió.

TE PUEDE INTERESAR