Canarias vuelve a estar esta semana en aviso amarillo (riesgo) y naranja (riesgo importante) por un nuevo episodio de calor que hará que los termómetros alcancen temperaturas máximas de 37ºC, si bien no se descarta que puntualmente se pueda superar este registro.
Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el aumento de las temperaturas se empezará a notar desde de hoy lunes, a partir de las 10.00 horas, cuando se activará el aviso amarillo en la mitad sur de la isla de Gran Canaria y en Fuerteventura.
Así pues, en Gran Canaria se podrán alcanzar temperaturas máximas de 36ºC, afectando a medianías y laderas de cumbre orientadas al sur, oeste y sudeste, y puntualmente podrán superarse los 37ºC. Mientras, en Fuerteventura se esperan máximas de 34ºC, afectando principalmente a la vertiente sur de la isla.
Este martes, el nivel amarillo pasará a naranja en Gran Canaria por temperaturas máximas de 38ºC que afectarán a medianías y laderas de cumbre orientadas al sur, oeste y sudeste de la isla. En el caso de Lanzarote y Fuerteventura, en principio no habrá activo ningún aviso.
En la provincia occidental se activará el nivel amarillo por máximas de 34ºC. En Tenerife afectará principalmente a medianías orientadas al sur y este y al sur del área metropolitana; en El Hierro y La Gomera, a la vertiente sur, y en La Palma, a zonas altas y vertiente oeste.
También el martes, a partir de las 15.00 horas, se activará el nivel amarillo por fenómenos costeros adversos debido a viento del NE fuerza 7 en el sureste de Tenerife, oeste y sureste de Gran Canaria, y en el canal entre islas, y a partir de las 18.00 horas por viento del N o NE fuerza 7 en el oeste y este de La Gomera y en el norte y este de El Hierro.
Previsión del tiempo para hoy:
La previsión meteorológica para hoy indica que en el norte de Gran Canaria, por debajo de 400 metros, predominará el cielo nuboso, abriéndose amplios claros durante la tarde. En el resto de zonas estará poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas que tenderán a disiparse a partir del mediodía. También habrá calima que afectará principalmente a cumbres y medianías.
Las temperaturas sufrirán un ligero a moderado ascenso, más significativo de las mínimas en medianías y zonas altas. Se podrán superar puntualmente los 37 grados en medianías orientadas al sur, oeste y sudeste. En zonas bajas de la vertiente sudeste y oeste se podrán alcanzar los 34 grados, así como en medianías del norte y en el valle de Agaete pero de forma más puntual.
El viento soplará del noreste con intervalos de fuerte en vertientes sudeste y noroeste, donde no se descarta alguna racha puntualmente muy fuerte. Predominarán las brisas en costas suroeste y, en cumbres, el viento en general flojo de componente este.
En Lanzarote y Fuerteventura habrá intervalos nubosos de nubes medias y altas que tenderán a cielo poco nuboso o despejado por la tarde. Estará nuboso en el norte durante la primera mitad del día por nubosidad baja y habrá calima en altura.
Las temperaturas se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso. Se superarán los 30 grados en el interior y costas sur. De forma puntual se podrían alcanzar los 34 grados. El viento soplará del nordeste ocasionalmente fuerte en zonas del interior sur, donde no se descarta alguna racha localmente muy fuerte.
La previsión meteorológica para hoy indica que habrá intervalos nubosos de nubes medias y altas que tenderán a desaparecer por la tarde. En el norte, por debajo de 400 metros, habrá intervalos nubosos con predominio del cielo nuboso al inicio del día. Habrá ligera calima, afectando a cumbres y medianías.
Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas sufrirán un ligero a moderado ascenso, más significativo de las mínimas en medianías y zonas altas. Se podrán alcanzar puntualmente los 34 grados en medianías este, sur y oeste.
El viento soplará del noreste, con intervalos de fuerte a últimas horas en la vertiente sur. Habrá brisas en zonas costeras situadas al suroeste de las islas y viento flojo de componente sur en zonas altas.