Este verano, Canarias conserva las 60 ‘Banderas Azules’ que había logrado el año anterior, destacando con 56 playas y cuatro puertos deportivos que ondearán esta distinción a partir de junio. Este reconocimiento se inserta dentro de un contexto más amplio en España, que este año suma un total de 729 Banderas Azules, incluyendo 638 playas, 102 puertos deportivos y siete embarcaciones turísticas, 18 más que en 2023. La Comunidad Valenciana sigue siendo la región con más playas acreditadas con este galardón.
En Canarias, la distribución de las Banderas Azules es variada en Canarias y abarca todas sus islas principales. Fuerteventura en Canarias cuenta con once playas galardonadas, entre ellas Corralejo Viejo y Grandes Playas. Gran Canaria sigue con catorce, incluyendo destinos populares como Maspalomas y Las Nieves. Lanzarote ostenta seis reconocimientos, mientras que Tenerife lidera con dieciséis, destacando El Duque y Las Vistas. La Palma cuenta seis, incluyendo Puerto Naos y Bajamar, mientras La Gomera y El Hierro tienen, respectivamente, una y dos playas reconocidas.
Este año aparte de Canarias, la novedad llega desde Navarra, que entra en el programa con su primera ‘Bandera Azul’ para la playa Bahía de Lerate en Guesalez, marcando un hito para la comunidad. Sin embargo, aún hay cuatro comunidades autónomas en España que no han recibido ninguna distinción: Castilla La Mancha, Castilla y León, Aragón y La Rioja.
Canarias tiene que mejorar en banderas azules en sus playas
A nivel nacional, las playas españolas han añadido este año once Banderas Azules a su recuento, manteniendo el liderazgo mundial que alcanzaron por primera vez en 1994, con un 15% del total global de estos galardones, seguido de cerca por países como Grecia y Turquía. Entre las nuevas adquisiciones, ocho playas españolas han recibido la distinción por primera vez y 33 han recuperado el reconocimiento en esta edición.
En cuanto a los puertos deportivos, España ha visto un incremento de cinco en el número de Banderas Azules, ubicándose como el tercer país, detrás de los Países Bajos y Francia, en este sector. Aunque este año se presentaron 102 puertos, uno menos que el año pasado, el 100% de los candidatos logró obtener la ‘Bandera Azul’.
La Comunidad Valenciana continúa a la cabeza en España con 159 Banderas Azules, seguida de Andalucía con 156, y Galicia con 125. Cataluña, aunque ha visto una disminución de dos, sigue siendo una comunidad clave con 118 distinciones.
En el contexto de la administración de estas playas y puertos, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) ha otorgado ‘Menciones Especiales’ a varios municipios por sus esfuerzos en educación ambiental, servicios de socorrismo y accesibilidad. Entre los reconocidos por sus servicios de socorrismo están San Fernando y Málaga, mientras que en accesibilidad se destacan Chiclana de la Frontera y Torrevieja. En educación ambiental, Alcudia y Castro-Urdiales han sido reconocidos por sus iniciativas.
La secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, en su primer acto oficial, ha resaltado la importancia de las Banderas Azules como un aliciente turístico y un motivo de orgullo nacional, enfatizando el compromiso de las comunidades locales con la conservación y protección de sus litorales.
Estos reconocimientos no solo reflejan la belleza y el mantenimiento de las zonas costeras de España, sino que también subrayan el compromiso continuo con la sostenibilidad ambiental, la seguridad de los visitantes y la accesibilidad, asegurando que las playas y puertos no solo sean atractivos, sino también inclusivos y seguros para todos los usuarios.