Cada año, millones de peregrinos recorren el Santuario de Fátima en Portugal. Aquí es donde se dice que en 1917 la Virgen María se apareció a tres pastorcitos y les reveló tres secretos. No solo eso, sino que Fátima también es el lugar donde una multitud presenció el «Milagro del Sol», atribuido a la Virgen María, quien luego se hizo conocida como Nuestra Señora de Fátima.
Pero, ¿Cuánto sabemos sobre estas apariciones y milagros? Haga clic en la galería para averiguarlo. El 13 de mayo de 1917, en Cova de Iria, Fátima, Portugal, tres niños pastores vieron a una mujer vestida de blanco, de pie sobre un arbusto. Estaban en presencia de la Virgen María.
Los tres pastores eran los hermanos Jacinta y Francisco Marto (izquierda y centro) y la prima Lúcia dos Santos (derecha).
También te puede interesar: ¿Cómo capturan los fotógrafos esas tomas invaluables?
Apariciones
Durante los siguientes seis meses, la Virgen María se aparecería a los niños el día 13 de cada mes y eventualmente les revelaría tres secretos. Los niños fueron instruidos por la Virgen María a someterse a sacrificios para poder salvar a los pecadores. Estos incluían no beber agua en los días calurosos y usar cuerdas apretadas alrededor de las muñecas.
Algunos de los aldeanos creyeron a los niños, mientras que otros no tanto. Pero la Virgen María les dijo a los niños que un evento haría que todos les creyeran. Por ahora, repasemos cada una de las cinco apariciones, que luego culminan en el «Milagro del Sol».
Primera aparición el 13 de mayo de 1917
Es entonces cuando la Virgen María se revela a los niños, les pide que hagan sacrificios y oren. También les dice que regresará el día 13 durante los próximos seis meses.
Segunda aparición el 13 de junio de 1917
En la segunda aparición, la Virgen María pide a los niños que agreguen la oración de Fátima al final del Rosario.
Luego, los niños le pidieron a María que los llevara al cielo con ella, pero ella dijo que era demasiado pronto. Sin embargo, la Virgen María dijo que primero se llevaría a Jacinta y Francisco, pero que Lucía tendría que quedarse más tiempo. Jacinta y Francisco fallecieron en 1920 y 1919, respectivamente. Aunque su prima Lúcia dos Santos vivió hasta los 97 años.
Tercera aparición el 13 de julio de 1917
Es entonces cuando la Virgen María revela los tres secretos de Fátima. Pero tendremos más sobre estas visiones y profecías apocalípticas más adelante.
Cuarta aparición el 19 de agosto de 1917
Los niños fueron retenidos por la policía el 13 de agosto, por lo que la aparición no sucedió como estaba previsto. Las autoridades querían que confesaran que todo era un engaño, pero no lo hicieron. La Virgen María se apareció seis días después y les dijo a los pastorcitos que oraran por los pecadores.
Quinta aparición el 13 de septiembre de 1917
En esta fecha, la gente quería presenciar la aparición, por lo que se reunieron en el lugar. Se dice que pétalos de rosas blancas cayeron del cielo pero desaparecieron cuando la gente trató de tocarlos. Lúcia le pidió a la Virgen María que curara a los enfermos, y ella respondió que solo algunos podían curarse, ya que Dios no podía curar a los que no estaban curados.
Sexta (y última) aparición del 13 de octubre de 1917
Fue entonces cuando ocurrió el Milagro del Sol. Los niños les dijeron a todos que vinieran y presenciaran el evento. Según se informa, asistieron más de 70.000 personas.
Milagro del sol
Los testigos informaron que el cielo oscuro se aclaró, el suelo húmedo se secó y el sol comenzó a «bailar» y «zigzaguear» en el cielo. También se reportaron rayos multicolores de luz a través del cielo. Se dice que el milagro duró alrededor de 10 minutos. Ante la magnitud del milagro, la Iglesia inició una investigación. En 1930, el obispo José Alves Correia da Silva declaró el milagro “digno de fe”.
Los tres secretos
El milagro de Fátima no se trata solo del sol bailando en el cielo. Como se mencionó, se dice que la Virgen María les contó tres secretos a los niños.
El primer secreto
El primer secreto fue una visión de almas torturadas en el infierno. Los actos de oración y sacrificio eran la única forma de evitar que la gente fuera a este horrible lugar.
El segundo secreto
El segundo secreto era en realidad una profecía. Se trataba del final de la Primera Guerra Mundial. Aunque la Virgen María les dijo a los niños que si el pecado continuaba, la Segunda Guerra Mundial terminaría. El segundo secreto también contenía una solicitud para consagrar Rusia al Inmaculado Corazón de María. Sin ella, la paz no se produciría. También se dice que el segundo secreto predijo el auge y la caída del comunismo.
El tercer secreto
El tercer secreto fue motivo de mucha especulación. Mucha gente pensó que se trataría de una tercera guerra mundial. Lúcia estaba enferma en 1943, anotó el secreto y lo metió en un sobre. Ella se lo dio al obispo local y le dijo que solo podría abrirse en 1960. Cuando llegó 1960, el Vaticano dijo que el sobre permanecería sellado para siempre. Pero luego, en 2000, el Papa Juan Pablo II finalmente reveló el secreto. El tercer secreto fue sobre la persecución de los cristianos, que condujo al intento de asesinato del Papa Juan Pablo II en 1981.
Mehmet Ali Ağca, el hombre responsable del intento de asesinato, finalmente fue indultado en 2000 a pedido del Papa.
Cada año, millones de peregrinos se reúnen en el Santuario de Nuestra Señora de Fátima para conmemorar los aniversarios de las apariciones de la Virgen María en 1917.