Los buques se encuentran atracados en el Muelle Nelson Mandela y se está acometiendo la limpieza del vertido en los costados.
El incidente en la operativa de avituallamiento de fueloil que se produjo en la noche de este miércoles entre el buque María Immaculata, que estaba suministrando combustible al buque Bellevue en fondeo rada sur del Puerto de Las Palmas, está controlado.
Cabe destacar que la Autoridad Portuaria de Las Palmas activó su Plan Interior Marítimo tras el incidente y, desde entonces, se han llevado a cabo labores de contención y limpieza. Del mismo modo, Capitanía Marítima de Las Palmas activó en fase 1 el Plan Marítimo Nacional de respuesta ante la contaminación por un vertido de fuel oil.
Medios de Salvamento Marítimo y de la Autoridad Portuaria de Las Palmas han trabajado en la zona para limpiar el vertido. Salvamento Marítimo ha realizado tareas de dispersión de las irisaciones de escasa consideración que han derivado fuera de aguas portuarias.
Los recursos movilizados para localizar el vertido y evaluar la situación tanto desde el mar como desde el aire fueron el helicóptero Helimer 202 de Salvamento Marítimo, el helicóptero MI31 del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 del Gobierno de Canarias, la salvamar ‘Nunki’, el buque de Sasemar ‘Miguel de Cervantes’ y dos embarcaciones de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.
En estos momentos, ambos buques se encuentran atracados en el Muelle Nelson Mandela y se ha procedido a colocar barreras a los costados de estos y a acometer la limpieza de dichos costados.
Capitanía Marítima investigará la cantidad de vertido y las causas que lo han provocado, inspeccionará los buques y decidirá la apertura de un expediente sancionador.
En las próximas horas se espera dar por concluido este vertido accidental.
Además, durante toda la jornada de este jueves el Puerto de Las Palmas ha desarrollado su actividad con total normalidad y sin afecciones a su tráfico marítimo.