Tenerife es uno de los destinos turísticos más hermosos del mundo, gracias a sus numerosas playas y abundante oferta para el ocio y el descanso. No obstante, su gastronomía es otro de los grandes atractivos de la isla canaria que no se debe pasar por alto. De hecho, sus platillos son tan deliciosos que tinerfeños como Borja Castro están triunfando a nivel internacional con sus propuestas.
Viajeros extranjeros y nacionales demandan cada vez con mayor asiduidad rutas e información para conocer los secretos de la pujante gastronomía de Tenerife, por lo que en este artículo vamos a revelar algunos secretos de esta vibrante cocina isleña.
¿Dónde encontrar los mejores platillos de Tenerife?
Muchas personas suelen creer que los mejores platos de la isla canaria se cuecen en los fogones de restaurantes famosos con estrellas Michelin, pero esto no es del todo cierto. Si se le pregunta a los lugareños, muchos de ellos seguramente dirán que los mejores locales de comida tradicional son los pequeños establecimientos conocidos como guachinches.
La mayoría de los platos de estos locales se basan principalmente en carnes de cerdo y de ternera, siempre acompañados por algún plato de entrada a base de papas, garbanzo y queso, entre otros ingredientes. Quizás no sean alimentos integrales, pero sin duda son platillos para chuparse los dedos.
Si planeas visitar algunos de estos locales de comida tradicional de Tenerife, entonces te recomendamos las poblaciones de Santa Úrsula, la Orotava y los Realejos, todas ubicadas al norte de la isla.
El secreto está en los ingredientes
Cada receta producida en las cocinas de los restaurantes de Tenerife tiene un sabor único debido a los ingredientes que se utilizan. Por ejemplo, muchas de las entradas y postres del menú de dichos locales de comida incluyen plátano como ingrediente principal. Con esta fruta típica de la isla se preparan deliciosos tostones y guisos, por ejemplo.
Otro importante ingrediente en la comida tinerfeña son las patatas, especialmente cuando hablamos de las «papas arrugadas», que se suelen acompañar de mojo picante en sus diversas variedades.
El queso también forma parte de la comida tradicional de Tenerife, específicamente el «majonero», cuya preparación se lleva a cabo usando leche de cabra y de 1 a 3 semanas de añejamiento. Cabe mencionar que el queso fue precisamente uno de los ingredientes utilizados por un joven tinerfeño para diseñar el mejor sandwich del mundo.
Cuando hablamos de platos fuertes en un menú de comida típica de Tenerife, se puede observar que se trata principalmente de preparaciones elaboradas con carne de cerdo o de conejo. El conejo en salmorejo, el sancocho canario y el rancho canario son tres recetas tradicionales extremadamente sabrosas, que con tan solo verlos se hace la boca agua.
Finalmente, no debemos olvidar que en la costa occidental de la isla destacan numerosos locales que sirven especialidades del mar como plato principal, incluyendo viejas, sardinas, chernes, chocos y otras delicias pescadas en las aguas del archipiélago.
Unas palabras finales
Existen muchos más ingredientes y platos que puedes probar si te interesa la gastronomía tinerfeña, pero los que te hemos mencionado son los básicos imprescindibles para descubrir la cocina de la isla.