La Dirección General de Tráfico va a poner en marcha a partir de este lunes 20 de enero una nueva campaña de control de condiciones de los automóviles. En la misma, que durará hasta el domingo del mismo mes, se revisará el mantenimiento y la puesta a punto de los elementos de seguridad: neumáticos, luces, señalización, ITV… Con la entrada de año, la DGT se está tomando la adecuada conducción muy en serio y han presentado diversas novedades.
Entre ellas, la revisión de los carnés de conducir por parte de la Guardia Civil, limitar a 30 kilómetros/hora la máxima velocidad en la calles de un carril para cada sentido de la circulación dentro de las ciudades. Además, varios tramos de autopistas pasarán a ser gratuitos debido a la liberalización -y al fin de las concesiones- de varias de nuestras carreteras.
Otra de las novedades más importantes es la restricción por alta contaminación en grandes ciudades como Madrid y Barcelona. Allí, los vehículos que no porten la etiqueta medioambiental de la DGT no podrán aparcar en la zona SER; es decir, en las zonas verde y azul. También, habrá cambios al renovar el carné de conducir. Sobre todo para aquellos ciudadanos británicos, que con el Brexit tendrán nueve meses para pedir la homologación de su carné. Pero, ¿cuáles son los aspectos del coche que se tendrán en cuenta en esta nueva campaña?
Lo primero en lo que se fijará la Guardia Civil será en las escobillas. Los limpiaparabrisas deberán ser sustituidos al final del verano siempre que funcionen «a saltos» o dejen restos en el cristal. También, habrá que echar un ojo a las luces; las bombillas tendrán que ser sustituidas por parejas y se debe vigilar su estado, por lo menos, una vez al mes.
Además, se tendrá que comprobar con frecuencia el nivel de los lubricantes y, también, utilizar el aceite adecuado a cada tipo de vehículo. Los neumáticos, a partir del cuarto año, habrá que revisarlos anualmente y periódicamente, así como su presión y desgaste.
Del 20 al 26 de enero se realiza una nueva #CampañaControl #CondicionesdelVehículo en la que se revisará el mantenimiento y puesta a punto de los elementos de seguridad: neumáticos, luces, señalización, ITV…#RevisaTuVehículo #SeguridadVial pic.twitter.com/HoVkCi9eLR
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) January 18, 2020
Las pastillas de los frenos tendrán que ser sustituidas entre los 20.000 y los 40.000 kilómetros. Y la batería habrá que revisarla una vez al año; tienen una duración de 4 a 5 años. El escape y los catalizadores son necesarios revisarlos cada 60.000 kilómetros y siempre que se encienda el testigo de gestión de motor.
Asimismo, las lunas tendrán que ser reparadas inmediatamente ante cualquier impacto, por mínimo que sea. El mantenimiento de las correas de distribución se tendrá que realizar según los consejos del fabricante. Respecto a los amortiguadores; se aconseja revisarlos cada 20.000 kilómetros ya que su vida útil suele ser de 80.000. También, los filtros habrá que echarles un vistazo una vez al año ¡por lo menos!
Puedes leer el artículo completo de El Español aquí.