El pasado 7 de marzo, la Autoridad Portuaria de Las Palmas convocaba un proceso selectivo para ocupar un puesto de Jefatura de división Comercial, en condición de personal laboral fijo, no sujeto a convenio colectivo, con el fin de cubrir la plaza del que fuera director comercial de la entidad, hasta el pasado mes de abril, que se jubiló forzosamente a instancias de la institución, y sobre el que queda que resolver una demanda por despido improcedente.
Según consta en la web corporativa de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, al proceso selectivo por el sistema de concurso de méritos se presentaron 20 personas, de las cuales fueron admitidas inicialmente cinco, aunque posteriormente y tras las subsanaciones y recursos, la mesa resolvió el pasado 6 de mayo de 2024, que la lista de admitidos en la primera fase fue de 6 personas.
Ese mismo día 6 de mayo, y tal como recogían las bases, pasarían a la fase de entrevista «los 3 aspirantes que hayan obtenido mayor puntuación, siempre y cuando tengan como mínimo 60 puntos, circunstancia que solo cumplían dos candidatos: Guillermo Quintana Ramos, Project Development Coordinator de la IAT Marino-marítima, que obtuvo 74 puntos; y Javier Pérez Solans, Business Advisor de PROEXCA, que consiguió 60 puntos.
Ambos pasarán por una entrevista en la que se determinará el candidato elegido en el proceso de selección de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, aunque en esta ocasión no será necesaria la última prueba, dado que los 14 puntos que separan a ambos candidatos son insalvables, toda vez que la última fase tiene una puntuación máxima de 10 puntos.
Por ello, salvo que las alegaciones presentadas, que en estos momentos se encuentran en fase de valoración, modifiquen sustancialmente las puntuaciones, el nuevo jefe de la división comercial de la Autoridad Portuaria de Las Palmas será, con toda probabilidad, Guillermo Quintana.
Esta dirección comercial, de manera general y en dependencia de la Jefatura de Planificación estratégica y desarrollo de negocio, se encargará de apoyar y mejorar la gestión logística comercial, optimizando sus flujos, en colaboración directa con los clientes, así como con las otras unidades organizativas del Organismo Público; para así promocionar los servicios e infraestructuras logísticas y portuarias, fidelizando y consolidando clientes, así como atrayendo nuevas empresas que contribuyan al desarrollo económico y a la generación de empleo.
El puesto tiene una retribución básica anual de 43.874,38 euros, una variable adicional de 8.417,40 euros y una indemnización por residencia anual de 2.415 euros. Además podrá incrementarse en un 7,5% sobre la retribución básica en función de los objetivos.