El calentamiento de los océanos del mundo conducirá a una explosión de infecciones bacterianas carnívoras según un nuevo estudio publicado en la revista científica Scientific Reports. Los autores del estudio estaban específicamente preocupados por cierto tipo de bacteria llamada Vibrio vulnificus, que, según señalaron, prefiere aguas más cálidas con menor contenido de sal y puede provocar una enfermedad potencialmente mortal si no se controla adecuadamente después de la infección.
Un patógeno bacteriano oportunista
«Vibrio vulnificus es un patógeno bacteriano oportunista», escribieron los autores del estudio, «las infecciones de heridas debidas a la exposición al agua de mar son poco frecuentes, pero las tasas de mortalidad son altas». Según Janice Carr de la revista Smithsonian, el Vibrio vulnificus generalmente ingresa al cuerpo humano a través de cortes, heridas abiertas o incluso picaduras de insectos. La bacteria también se puede ingerir accidentalmente de mariscos poco cocidos como las ostras.
La mayoría de los cuerpos de las personas pueden combatir las bacterias, pero algunos ancianos y jóvenes infectados pueden enfermarse gravemente, tanto que nunca se recuperan o incluso pierden sus extremidades.
Una tasa de mortalidad del 18% en 48 horas
“Si bien las infecciones aún son raras, las tasas de mortalidad son altas, alrededor del 18 por ciento”, escribió CBS News. “La mayoría de las muertes ocurren dentro de las 48 horas posteriores a la exposición”.
La razón por la que aquellos que se enferman gravemente con una infección por Vibrio vulnificus tienden a morir es por la forma en que la bacteria ataca el cuerpo una vez que se afianza, necrosando la piel alrededor del área infectada y casi garantizando que será necesaria la amputación.
“Muchas personas con infección por Vibrio vulnificus requieren cuidados intensivos o amputaciones de extremidades, y aproximadamente 1 de cada 5 personas con esta infección muere, a veces dentro de uno o dos días después de enfermarse”, escribieron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en su sitio web.