La isla de La Palma ha registrado en la tarde de este sábado, 2 de agosto de 2025, un nuevo terremoto al noreste de la isla. Según los datos facilitados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el sismo se produjo a las 17:43 hora local (16:43 UTC) y alcanzó una magnitud de 3,2 mbLg.
El epicentro en La Palma del movimiento sísmico se localizó en el mar, frente a la costa del municipio de San Andrés y Sauces, concretamente en las coordenadas 28.8462 de latitud norte y -17.6920 de longitud oeste, a una profundidad de 20 kilómetros. La zona es conocida por su actividad sísmica moderada, especialmente desde el proceso eruptivo que afectó a la isla en 2021 y los posteriores enjambres sísmicos detectados en los años siguientes.
La Palma una zona que supervisa el IGN constantemente
El IGN continúa monitorizando la actividad sísmica en Canarias, que forma parte del complejo sistema volcánico del archipiélago canario. Aunque este evento ha sido aislado y de baja magnitud, los expertos insisten en la importancia de mantener la vigilancia, ya que este tipo de movimientos forman parte del comportamiento geológico normal de la zona.
Las autoridades insisten en que la población debe mantenerse informada a través de los canales oficiales y recordar las recomendaciones básicas en caso de futuros temblores. Este nuevo episodio vuelve a recordar que La Palma sigue siendo una isla viva geológicamente, donde el terremoto es un fenómeno natural frecuente que requiere atención constante.