Dos helicópteros y medios terrestres trabajan en un incendio en Los Realejos, concretamente en la zona de Los Campeches, declarado en la mañana de este jueves.
Al lugar se ha dirigido el presidente del Cabildo, Pedro Martín, para evaluar la situación. Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha dicho a través de su cuenta en Twitter que se ha solicitado la subida del incendio a nivel 2 y la activación de la Unidad Militar de Emergencia (UME).
Adolfo González, alcalde de Los Realejos, ha resaltado la “rápida respuesta” una vez se localizó el conato, destacando que las condiciones climatológicas no serán “un problema” para la extinción del fuego. Cuestionado por si el origen del fuego es o no intencionado no ha querido pronunciarse: “En menos de una semana hemos tenido dos conatos en Los Realejos, espero que no sea intencionado”.
En el incendio en Los Realejos están trabajando los equipos de extinción de la Brifor y uno de los helicópteros desplazados al lugar para realizar descargas es una aeronave del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, informaron fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112
La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta por riesgo de incendios forestales en Canarias, afectando la alerta a las islas de El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria.
La alerta por riesgo de incendios forestales en Canarias se produce por el episodio de calor en las Islas y en el que se esperan temperaturas de entre 34 C y 36 C, especialmente en medianías orientadas al oeste, sur y oeste, así como en zonas altas.
Las temperaturas serán especialmente elevadas en las medianías del sur y oeste de Gran Canaria, donde no se descarta que puntualmente puedan superarse los 36oC. La calima afectará especialmente a las cumbres de Gran Canaria y Tenerife, donde la visibilidad podría ser inferior a los 10 km.