El fuego forestal de Gran Canaria ha obligado a nuevas evacuaciones en el pago de Fontanales y Hoya del Cavadero, en el municipio de Moya, que se unen a las de Lomo El Marco y Aguas de Fontanales de la pasada madrugada, ha informado el Ayuntamiento.
A los vecinos afectados se les está realojando en polideportivo municipal del casco de Moya, se indica en un comunicado.
El Ayuntamiento insiste en que no se acuda a las inmediaciones de la zona afectada por el incendio, pues puede entorpecer las labores de evacuación y actuación de los equipos de emergencia desplazados a la zona.
Los servicios de emergencia han seguido evacuando esta madrugada pequeños barrios de los municipios de Tejeda, Valleseco, Artenara, Gáldar, San Mateo y Moya debido al nuevo incendio forestal que afecta a Gran Canaria, mientras la UME envía refuerzos desde la base de Morón (Sevilla).
EL inicio
El incendio iniciado sobre las 16.00 horas de este sábado en Valleseco (Gran Canaria) había quemado hasta las 23.00 horas entre 400 y 500 hectáreas de terreno, un fuego que ha obligado a evacuar a unas 2.000 personas y que continúa avanzando con dos frentes.
Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, durante una rueda de prensa celebrada esta noche para explicar la evolución del fuego.
Respecto a las causas que originaron el fuego, ha indicado que en este momento se desconocen las causas del mismo. «No sabemos ni tenemos información suficiente sobre el origen o las causas del fuego», matizó.
Asimismo, cuestionado sobre si el fuego se inició en una zona donde ya se había producido otro conato hace unos meses, Pérez insistió en que hasta ahora no hay ningún dato fiable sobre el origen.
No obstante, recordó que esta zona de la isla reunió este sábado un «escenario peligroso» para la propagación del incendio con una mezcla de altas temperaturas –superando incluso los 40 grados– y viento.
Al respecto, el consejero señaló que la previsión del viento es un poco mejor que hace unas horas «pero hay una previsión por la orografía y los vientos locales que pueden ser una dificultad notable para las labores de extinción».
NO HAY DAÑOS PERSONALES
Por su parte, Pérez comentó que el incendio no ha producido daños personales y que en la actualidad hay dos frentes activos que auguran una noche complicada para los servicios de extinción terrestres que continuarán trabajando.
Durante la jornada, los medios terrestres han contado con 150 efectivos –50 de la UME, 50 del Cabildo y 50 de brigadas de otras islas activadas y bomberos de Las Palmas de Gran Canaria–, mientras que este domingo se sumarán otros 100 profesionales de la UME –50 de Tenerife y 50 de la península–.
En cuanto a los medios aéreos, este sábado han trabajando siete helicópteros que permitieron una descarga de agua muy rápida –apenas una hora después del inicio ya se estaba descargando agua– y este domingo los recursos se incrementarán y habrá once medios aéreos –nueve helicópteros y dos aviones–.
Al ser preguntado por cómo se espera que transcurran las próximas horas, el consejero señaló que es difícil hacer una previsión, ya que durante la noche es más difícil combatir el fuego, centrándose la actividad en hacer cortafuegos.
‘INCENDIO DE COPAS’
Del mismo modo, comentó que los expertos han señalado que este incendio es un ‘incendio de copas’, de las partes altas de los árboles, lo que hace que avance con una mayor velocidad.
Finalmente, Pérez informó de que, por razones de seguridad, este domingo está se prohibida la caza en la isla de Gran Canaria.
21:00 (⌚local) 📽️ @BrifPuntagorda se encuentra aplicando fuego técnico 🔥 junto con @UMEgob con el apoyo de sus 🚒🚒 en el #IFValleseco #GranCanaria 💪🏼💪🏼💪🏼#IIFF somos #BRIF de @mapagob pic.twitter.com/unSwXlO6HP
— ATBRIF (@AT_Brif) August 17, 2019