Desde hace semanas varios pacientes con coronavirus presentan lesiones cutáneas durante el tiempo de contagio del virus. Muchos especialistas de prestigio han descubierto recientemente que estas alteraciones son otro síntoma del virus y que varía en función de la gravedad en la que se encuentre el paciente.
Estos especialistas explican que existen dos tipos de lesiones cutáneas. Una de las lesiones, más parecida a una congelación, tiene que ver con la coloración azul en los dedos por la falta de riego sanguíneo, y se dan sobre todo en pacientes que presentan un cuadro grave y por lo tanto que ingresan en la UCI, se le ha denominado síndrome de «dedos congelados». El segundo tipo de lesión, conocida hace meses cuando comenzaron a producirse en muchos pacientes pediátricos, se da en manos y pies, tienen coloración rojiza, y pueden causar dolor o picor. Estas últimas, se suelen presentar en pacientes jóvenes y asintomáticos o con un cuadro leve.
El prestigioso diario Wahington Post, publicó en abril un estudio del Journal of the American Academy of Dermatology sobre los efectos dermatológicos del coronavirus. Una de las conclusiones de este estudio es que no sólo afecta a los pulmones, si no que las erupciones en los dedos de los pies podrían ser un indicador temprano de la enfermedad y podría durar entre dos y cuatro semanas.
Por su parte, la dermatóloga del Hospital General de Massachusetts, Esther Freeman, ha querido tranquilizar a la población «No entren en pánico. No quiero que la gente piense que si le aparecen manchas moradas en los dedos de sus pies van a terminar conectados a un respirador en una unidad de cuidados intensivos, UCI».