El suceso ha tenido lugar poco antes de las 18:42 horas, cuando la sala operativa del 112 recibía una alerta en la que se informaba de que un varón precisaba asistencia sanitaria tras sufrir un desvanecimiento cuando practicaba deporte en la mencionada zona de baño de la capital tinerfeña. El 112 activó de inmediato los recursos de emergencia necesarios, que en esta ocasión fueron el SUC y la Policía Local.
Paralelamente, un médico coordinador del SUC, presente en la sala operativa, constató, mediante el interrogatorio realizado al alertante, que el afectado se encontraba en parada cardiorrespiratoria y le dio indicaciones mediante teleasistencia para que las personas que se encontraban en el lugar comenzaran a realizar maniobras de reanimación.
A su llegada, el personal de una ambulancia de soporte vital básico comprobó que el varón permanecía en parada, por lo que continuó practicando maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas y le aplicó dos descargas con el Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA), logrando recuperar su pulso.
Posteriormente, una vez estabilizado, el hombre fue trasladado en estado crítico al citado centro hospitalario de Santa Cruz.
Por su parte, la Policía Local colaboró con el resto de los recursos de emergencias y realizó los informes oportunos.