No sucede muy a menudo, pero cuando sucede, es un poco asqueroso. Rompes un huevo y hay una pequeña mancha roja flotando en él. Resista la tentación de lanzarlo y todo lo demás en su cocina. Esas diminutas manchas de sangre son inofensivas.
Por qué los huevos tienen manchas de sangre
Las manchas de sangre, a veces llamadas manchas de carne, generalmente se producen cuando se rompe un vaso sanguíneo en la superficie de la yema. “La gente solía creer que la sangre significaba que el óvulo había sido fertilizado, pero desde entonces se ha demostrado que eso no es cierto”, dice Caroline West Passerrello , MS, RSN, LDN, coordinadora comunitaria e instructora de la Universidad de Pittsburgh, y vocera de la Academia de Nutrición y Dietética. En cambio, se debe a que uno o más de los diminutos vasos sanguíneos de la yema se revientan durante el proceso de ovulación de la gallina, explica la autora y experta en aves Gail Damerow .
Pero no es solo la yema la que puede verse afectada. Es posible que notes una mancha marrón, blanca o rojiza en la clara de huevo. Es probable que sea una mancha de carne, que es un pequeño trozo de tejido extraído del interior del pollo mientras se formaba el huevo.
Las probabilidades de encontrar una mancha de sangre son bastante escasas. Menos del 1% de los huevos puestos comercialmente suelen tener una mancha de sangre.
Y el color del huevo marca la diferencia. Las manchas se encuentran en solo alrededor del 0,5 % de las gallinas que ponen huevos blancos, mientras que se encuentran en alrededor del 18 % de las gallinas que ponen huevos marrones. Las gallinas pueden poner más huevos con manchas de sangre por razones genéticas, o si están estresadas, han tenido una infección o tienen bajos niveles de ciertos nutrientes.
Los procesadores de huevos suelen mantener los huevos a contraluz (un proceso llamado vela) para eliminar cualquier huevo con imperfecciones como manchas de sangre o carne o cáscaras rotas. “Los métodos de inspección al trasluz generalmente eliminan las manchas de sangre, pero es difícil atrapar cada huevo durante la fabricación”, dice West Passerrello. “Así que no es muy común, pero las manchas de sangre pueden indicar un huevo fresco y estos huevos son seguros para comer”.
Es más difícil detectar problemas al mirar al trasluz con huevos marrones debido a la cáscara más oscura. Las manchas de sangre pueden ser más comunes cuando los huevos provienen de criadores de traspatio porque es posible que no usen la luz al trasluz.
¿Es seguro comer huevos con manchas de sangre?
Según West Passerrello, si te encuentras con una mancha de sangre o carne cuando abres el huevo, es perfectamente seguro comerlo. «Si desea eliminar la mancha de sangre, tome un tenedor o un cuchillo y retírelo suavemente antes de cocinar el huevo».