Nacho Vidal vuelve a ser protagonista en los medios de comunicación por un nuevo escándalo. El conocidísimo actor porno, un familiar y un empleado de hogar han sido detenidos por la muerte José Luis Abad, un fotógrafo de moda, durante el transcurso de un rito chamánico conocido como el rito del sapo bufo en el que, supuestamente, habrían utilizado veneno de sapo, una droga alucinógena que también es conocida como ‘la molécula de Dios’ o DMT. Pero, ¿qué es realmente esta droga? ¿De dónde surge? ¿Cuáles son sus efectos?
Su origen data de hace cientos de años, pero lo cierto es que en los últimos tiempos su consumo parece haberse popularizado en España. Al menos, eso es lo que apuntan algunos medios nacionales, que han alertado sobre la proliferación del consumo de la ayahuasca -un brebaje alucinógeno utilizado por los chamanes del Amazonas que contiene DMT (la ‘molécula de Dios’)- en localidades costeras como Tarifa o Ibiza, dónde se celebran ceremonias para tomarla, pero también en capitales como Madrid y Barcelona.
En realidad, el asunto no es nada nuevo. De hecho, la isla ya acogió en 2014 la Conferencia Internacional sobre la Ayahuasca, en la que científicos, farmacólogos, psiquiatras y antropólogos debatieron sobre el uso de esta droga. En Google, basta con poner las palabras clave para encontrar algunas páginas que ofrecen «viajes chamánicos» o «retiros de la ayahuasca» en distintas ciudades de nuestro país. Una experiencia vinculada a distintas corrientes espirituales y de meditación que, en algunos casos, puede resultar realmente peligrosa.
¿Qué es realmente la ayahuasca?
La ayahuasca o yagé en realidad es la bebida resultado de la combinación de dos plantas, la propia ayahuasca (Banisteriopsis capi) y arbustos como la chacruna (Psychotria viridis). Ésta y otras plantas contienen DMT (dimetiltriptamina), una sustancia que provoca importantes alteraciones en la conciencia y potentes alucinaciones en los sujetos que la toman. De hecho, tomar estas hojas por separado no provoca ningún efecto en nuestro organismo, y sólo a través de la mezcla de ambas plantas se consiguen
El DMT también está presente en la piel de algunos sapos como el bufo alvarius, cuyas glándulas segregan esta sustancia que también se puede fumar y que, unido a las alucinaciones, genera en aquellos que la inhalan un gran estado de ansiedad y euforia.
¿Qué peligros entraña el consumo de DMT?
Los efectos que provoca la dimetiltriptamina son únicos y no se pueden equiparar a los de ningún otro psicotrópico. Sin embargo su intensidad depende en gran medida de la manera en que se consume. Por ejemplo, si el DMT se inhala o inyecta, los efectos son inmediatos y mucho más potentes que cuando se bebe a través de la ayahuasca, cuyas sensaciones no se notan hasta pasada media hora pero se prolongan mucho más en el tiempo. Los expertos advierten que sus efectos no son fáciles de controlar en el primer caso debido a su enorme intensidad.
Así, el DMT puede provocar náuseas, vómitos y temblores entre aquellos que lo consumen. Sin embargo, estos son problemas menores. Porque el DMT puede llegar a producir descompensaciones psicóticas y a desencadenar importantes cuadros de esquizofrenia, así como disfunciones en el córtex cerebral.
¿Qué efectos provoca esta droga?
Las personas que toman ayahuasca no sólo sufren alucinaciones, sino que aseguran descubrir «nuevas dimensiones», llegando a experimentar extrañas «revelaciones espirituales y extraterrestres» en las que se entremezclan todo tipo de visiones surrealistas y alteradas de la realidad.
El efecto de la ayahuasca es mucho más intenso que el de otras drogas psicodélicas. Sin embargo, los sujetos tienen un mayor estado de conciencia de lo que está ocurriendo que tras el consumo de ácido y otros alucinógenos. Esta sustancia induce a un estado mental psicodélico que altera por completo la percepción.
Puedes leer aquí el artículo completo.