Canarias es el territorio vulcanológicamente más activo de España, donde todas las islas, a excepción de la isla de La Gomera, se consideran activas. Por eso la isla de Tenerife creó el Plan de Actuación Insular frente al Riesgo Volcánico de Tenerife (PAIV) hace dos años. Este documento evalúa la amenaza volcánica en la isla de Tenerife y establece un plan de actuación de emergencia para responder ante una emergencia volcánica en la isla.
Pero, a la gran pregunta ¿Puede el Teide entrar en erupción algún día? La respuesta que se puede dar es que el Teide tuvo una erupción hace tan solo 225 años, la de Chahorra o Narices del Teide en el año 1798, por lo que es esperable que pueda haber nuevas erupciones dentro del parque en el futuro y afectar a gran parte de la isla.
Según el Plan de Actuación Insular frente al Riesgo Volcánico de Tenerife (PAIV), unas 60.000 personas habitan en la zona calificada como de amenaza alta o muy alta en caso de erupción. Según el informa unas 38.000 personas residen en los municipios de Santiago del Teide, El Tanque, Guía de Isora, Garachico y parte de Icod de los Vinos siendo estos los municipios que serían más afectados en caso de una erupción de el Teide.
«La zona donde hay más probabilidad de erupción es el flanco noroeste donde la actividad es mayor, esto abarca desde Icod de los Vinos a Guía de Isora»
En el plan (PAIV), se intenta que en esta parte de la isla, se realice una mayor divulgación entre la población sobre el hipotético caso de una erupción para enseñar la planificación de las actuaciones en caso de erupción volcánica. Esta estrategia se basa en los errores sufridos en la reciente erupción del volcán de La Palma para que la población y las administraciones ubicadas en la zona tenga unas medidas de actuación adecuadas en caso de una erupción.