Según la AEMET, la borrasca atlántica que se avecina en las Islas Canarias ha sido bautizada oficialmente como borrasca Garoé, un nombre asignado por los especialistas del Instituto Português do Mar e da Atmosfera. Este fenómeno meteorológico comenzará a influir en las condiciones climáticas del archipiélago en las próximas horas, con efectos especialmente notables a partir de la próxima semana. Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Garoé provocará un cambio significativo en las condiciones del tiempo, con lluvias que afectarán principalmente a las islas de mayor relieve.
A medida que la borrasca Garoé se acerque, los cielos en Canarias experimentarán intervalos nubosos durante el fin de semana, con la posibilidad de algunas lluvias dispersas. Sin embargo, se espera que el mayor impacto en términos de precipitaciones se haga sentir a partir del martes, cuando las lluvias podrían ser más abundantes, especialmente en las zonas más elevadas de las islas. Los expertos de AEMET han señalado que las temperaturas en el archipiélago se mantendrán sin grandes cambios o sufrirán un ligero ascenso.
Las temperaturas máximas oscilarán entre los 21 y 23 grados Celsius en las zonas costeras a primeras horas de la tarde, lo que no supondrá una variación significativa en comparación con los valores habituales.
En cuanto a la situación en el resto de las islas, AEMET ha destacado que el domingo Canarias experimentará intervalos nubosos. Los cielos estarán más cubiertos en el norte de las islas orientales durante la madrugada y las primeras horas de la mañana, así como en las zonas interiores durante la tarde. Las temperaturas apenas sufrirán alteraciones, y se espera que varíen entre los 23 grados de máxima en Tenerife y los 11 grados de mínima en El Hierro. El viento será moderado, con dirección variable, y se prevé que las brisas predominan a lo largo del día según la AEMET.
La borrasca dejará en Canarias abundantes lluvias según la AEMET
La influencia de la borrasca Garoé no será el único fenómeno meteorológico significativo de la jornada. En la península ibérica, se prevé un descenso de las temperaturas máximas en las regiones del oeste y nordeste, así como en las zonas del Levante y en las montañas del centro. AEMET ha activado el aviso amarillo por frío, nieve y oleaje en nueve comunidades autónomas, lo que refleja la amplitud del cambio en las condiciones meteorológicas en gran parte de España.

Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid y Navarra se encuentran en alerta amarilla debido a las bajas temperaturas mínimas. Además, Castilla y León ha activado un aviso adicional por nevadas y Galicia por el oleaje.
AEMET también ha informado que, en Galicia y Cataluña, se esperan ascensos de las temperaturas mínimas, aunque en el sureste de la península y Baleares se registrarán descensos. En la mitad norte del país, las heladas serán especialmente intensas, afectando las zonas interiores y la meseta Sur, mientras que en el noroeste de la meseta Norte y en el Guadalquivir, las heladas serán de gran amplitud.
Mientras tanto, en Baleares, la borrasca Gabri está provocando una situación de inestabilidad atmosférica, con cielos nubosos y chubascos que pueden estar acompañados de tormenta. Se prevé que las precipitaciones sean más abundantes en el norte de Mallorca, donde podrían ser persistentes, y en las cumbres de la sierra, las lluvias podrían caer en forma de nieve. No se espera que las precipitaciones alcancen a las Pitiusas, pero se ha activado un nivel de alerta por las condiciones meteorológicas adversas.
El acercamiento de un frente atlántico provocará un aumento de la nubosidad desde el oeste hacia el este de la península, cubriendo principalmente la mitad occidental del territorio según la AEMET.
En el tercio noroeste, se esperan precipitaciones significativas, especialmente en Galicia, con nevadas en las montañas del extremo noroccidental y la meseta Norte. La cota de nieve oscilará entre los 800 y 1.300 metros, con acumulaciones que podrían ser significativas en la Cantábrica y la meseta de León. Mientras tanto, en Canarias, el predominio de los intervalos nubosos será el factor más destacado del día, aunque la influencia de la borrasca Garoé no se sentirá con toda su intensidad hasta la próxima semana según la AEMET.
En cuanto a los vientos, en la península se espera que los vientos moderados soplen desde el norte en la fachada oriental y desde el sur en el Cantábrico y Galicia, donde se registrarán intervalos de viento fuerte. En el resto del país, los vientos serán de menor intensidad, con predominio de la componente norte en Canarias y de las direcciones sur y oeste en el resto de España. La combinación de estas condiciones atmosféricas provocará un notable cambio en las previsiones meteorológicas, con una afectación mayor en la península, aunque las Islas Canarias también experimentarán un cambio importante en las próximas horas debido a la borrasca Garoé.
El tiempo en Canarias se verá condicionado por la llegada de la borrasca Garoé a Canarias, cuyo impacto se sentirá especialmente a partir del martes. Aunque las lluvias no serán intensas durante el fin de semana, las previsiones apuntan a precipitaciones más abundantes en las zonas de mayor relieve.
Las temperaturas se mantendrán estables o sufrirán ligeros ascensos, y el viento será moderado, con predominio de las brisas. Mientras tanto, el resto de España experimentará un descenso de temperaturas y condiciones adversas en varias regiones, con la activación de alertas por frío, nieve y oleaje en diversas comunidades autónomas. AEMET continúa supervisando la evolución de estos fenómenos para ofrecer las actualizaciones necesarias a la población según la AEMET.